Los bomberos de Vitoria intensifican sus protestas con un encierro en Aguirrelanda

El conflicto laboral en el Ayuntamiento de Vitoria suma un nuevo frente con las reclamaciones del Servicio de Extinción de Incendios, que denuncia falta de personal y deficiencias en el parque de bomberos

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de Vitoria han iniciado este miércoles un encierro en el parque de Aguirrelanda que se extenderá hasta el viernes. Aunque la protesta no interferirá en los servicios de emergencia, marca un punto de inflexión en el conflicto que mantienen con el Gabinete Etxebarria. “Esta acción es un primer paso para mostrar nuestro descontento”, ha explicado uno de sus portavoces, Raúl Viloria, que ha comparecido a las puertas de las instalaciones para leer un comunicado. 

Reclamaciones: más personal y un parque renovado

El colectivo denuncia, entre otras cosas, que el parque de Aguirrelanda se encuentra “obsoleto” y exigen su remodelación. Viloria ha recordado que “hace más de un año, el exconcejal Gurtubai prometió que un equipo de arquitectos visitaría las instalaciones para diseñar su ampliación. Todavía estamos esperando”.

La falta de efectivos es otro punto crítico. Viloria ha señalado que los turnos llevan semanas por debajo de los servicios mínimos. “En huelga estamos obligados a mantener 15 efectivos, pero hemos llegado a operar con 13”. Por eso exigen un aumento de plantilla “que garantice el desarrollo del servicio con las exigencias actuales” y piden que el SPEIS de Vitoria se adapte a la Ley de servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, que el Gobierno vasco aprobó hace un año. “Queremos una adaptación a la ley YA, lo que solucionaría el grave problema de organización y estructura que arrastra el servicio desde hace años”, sostiene la plantilla.

“Menos reuniones, más soluciones”

El malestar de los bomberos se refleja también en las consignas y pancartas que han exhibido, como “Menos reuniones, más soluciones”, "Armentia culpable" o “Aski da, estamos hartos”. Viloria ha lamentado que tras más de un año de reclamaciones, “los problemas siguen prácticamente en el mismo punto”.

Algunas de las consignas exhibidas

En este sentido, esperan que las reuniones previstas mañana con el concejal de Seguridad Ciudadana, César Fernández de Landa, aporten soluciones concretas. “Queremos medidas reales, no solo palabras y promesas que se alargan en el tiempo”, ha enfatizado.

Agenda de movilizaciones

Las protestas del colectivo continúan esta tarde con una caravana de coches. Mañana realizarán una concentración frente a las oficinas municipales de San Martín, y el viernes organizarán una chocolatada en el centro de Vitoria. Además, los sindicatos tomarán la palabra en el turno popular del pleno municipal. El día 23 comenzarán, además, 5 jornadas de huelga. 

      
             
      

El precedente de la Navidad 2023

El malestar de los bomberos con el gobierno municipal ya vivió un anticipo en las navidades de hace un año. La cabalgata de Reyes Magos no contó con la tradicional presencia del camión de bomberos, que fue vetada por el consistorio tras lo ocurrido durante el desfile del Olentzero, en el que los bomberos expresaron sus demandas laborales con pancartas en el vehículo, llevando también carbón al ayuntamiento como símbolo de protesta.

Temas relacionados