polémica por las penas a etarras

Consuelo Ordoñez: "Da mucho asco la clase política que tenemos"

La presidenta de Covite denuncia "el atropello" que supone recortar las penas a etarras por una reforma legal que también aprobó el PP, que pide "perdón" por ese "error dramático" 

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, como AVT y Covite, han mostrado su profunda indignación por la reciente reforma aprobada en el Congreso por impulso del Gobierno, que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA al descontarse los años de condena cumplidos fuera de España. 

“Da mucho asco la clase de políticos que tenemos, todos son responsables de este nuevo atropello”, ha denunciado en COPE Euskadi, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, cuyo asesino, Txapote, es uno de los que se van a beneficiar del cambio legal y verá recortada su condena 6 años. La previsión ahora es que quede libre en la primavera de 2025.

"no se leen lo que aprueban"

La reforma legal tiene su origen en una directriz europea que se aprobó por unanimidad en el Congreso. El PP, cuya mayoría en el Senado ha permitido este martes retrasar -aunque solo días- la votación en dicha Cámara, ha denunciado “la treta parlamentaria” empleada por el Gobierno y ha pedido “perdón a las víctimas”.

Un arrepentimiento que no calmado a Ordóñez, quien ha censurado que se demuestra que “ni siquiera se leen lo que están aprobando”. En una charla con ella durante la Conferencia internacional de víctimas del terrorismo organizada por la ONU en Vitoria ha cargado con dureza contra todos los partidos tachándolos de “cínicos”.

El presidente del PP Vasco, Javier de Andrés, pide "perdón"

hoja de ruta de sortu

La presidenta de Covite ha vinculado la reforma con la "hoja de ruta" que la izquierda abertzale y la banda terrorista ETA establecieron en 2013. 

Y tras advertir que “las cárceles quedaran vacías” de etarras, ha denunciado lo que considera "excarcelaciones fraudulentas" llevadas a cabo por el Gobierno vasco desde que asumió las competencias de prisiones en 2021.

Pp vasco, "va contra nuestro criterio" 

El presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés, ha pedido "perdón" por el error "dramático" de su partido al apoyar la aprobación en el Congreso de esta modificación legal que beneficiará a los presos de ETA que también cumplieron penas en Francia.

El cambio introducido "va contra nuestro criterio y modifica lo que el PP puso en vigor en 2014" para evitar que a los presos de ETA se les computara el periodo de cárcel cumplido en Francia, ha señalado de Andrés en referencia a la medida que impulsó Rajoy.

De Andrés ha cargado contra  "la triquiñuela" del Gobierno que "ha conseguido lo acordado con Bildu para la excarcelación de terroristas".