Cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria con multas, restricciones y críticas vecinales
Será la última capital vasca en implantar una medida que rechazan vecinos y residentes de las calles afectadas
Vitoria - Publicado el
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La futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz, que limitará el tráfico en el centro de la ciudad, no entrará en vigor hasta primavera. Con su implantación, la capital alavesa será la última de las tres capitales vascas en desplegar esta medida medioambiental a la que se oponen vecinos y comerciantes de la zona.
Aprobación y plazos
El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó inicialmente la ordenanza en noviembre con los votos favorables de EH Bildu, PNV y PSE-EE. El plazo para presentar alegaciones terminó el pasado martes, día 14.
Una vez analizadas las reclamaciones y realizadas las modificaciones pertinentes, la ordenanza deberá ser aprobada de forma definitiva en comisión y pleno, lo que podría ocurrir en marzo.
Cuando la ZBE entre en vigor, se abrirá un plazo de tres meses para que los afectados se inscriban en el registro y obtengan la autorización de acceso. Posteriormente, se habilitará un periodo de adaptación de entre dos y tres meses, tras el cual comenzarán a aplicarse las sanciones.
Área afectada y fases de implantación
En su primera fase, la ZBE restringirá el tráfico de paso en un Área de Prioridad Residencial que abarca el Casco Medieval y parte del Ensanche. A esta zona solo podrán acceder residentes, trabajadores, clientes de aparcamientos y vehículos de carga y descarga, urgencias y movilidad reducida, entre otros.
A partir del 1 de enero de 2027, quedará prohibida la entrada a vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, gasolina matriculados antes de 2001 y diésel anteriores a 2006. En 2030, la restricción se ampliará a los que cuenten con distintivo B.
Exenciones y compensaciones
Existen varias exenciones, como las basadas en el nivel de renta o la situación laboral. También estarán exentos los profesionales cercanos a la jubilación, los vehículos históricos y los de servicios públicos, entre otros. Estas exenciones tendrán una vigencia de tres años.
Alegaciones: Ensanche XIX, la oposición más combativa
El Ayuntamiento ha recibido 24 alegaciones a la ordenanza, muchas de ellas procedentes de particulares, pero también de la asociación de comerciantes Gasteiz On, compañías de seguridad privada y, especialmente, la asociación vecinal Ensanche XIX.
Esta agrupación, que representa a vecinos del centro, ha presentado una batería de 13 alegaciones en las que critica el diseño de la ZBE y la forma en que el Ayuntamiento planea implementarla. “Ni el Ensanche ni la 'almendra' medieval son las zonas con mayor tráfico”, aseguran, y piden "reconsiderar la delimitación" de la zona restringida.
Ensanche XIX también denuncia la exclusión de calles con alto volumen de tráfico, como Manuel Iradier y Florida. Además, consideran que las sanciones, que oscilarán entre 90 y 200 euros, son desproporcionadas y reclaman que solo se apliquen "en días con niveles de contaminación elevados".
Otro punto de fricción es el sistema de control mediante cámaras de lectura de matrículas, que consideran “asustador” y "desproporcionado". Piden la instalación de estaciones de medición de calidad del aire dentro de la ZBE para justificar las restricciones.
Críticas al Ayuntamiento
La asociación también carga contra el Consistorio por eximir a los vehículos municipales de las restricciones: "Resulta cuando menos sorprendente que la normativa siempre se redacte para los demás, no para la propia administración". Exigen que la flota municipal también se vea afectada por las limitaciones.
Ensanche XIX también denuncia la "falta de organización" en la implantación de la ZBE y aseguran que el proyecto técnico "no se ha sometido al trámite preceptivo de información pública".
Entrada en vigor
El Ayuntamiento prevé aprobar la ordenanza en marzo y, tras un periodo de inscripción de tres meses, la ZBE comenzará a funcionar sin sanciones. Estas, sin embargo, entrarán en vigor tras el verano, con multas de hasta 200 euros para quienes accedan sin autorización.