álava vaciada

La Diócesis de Vitoria aborda el reto de la fe ante la despoblación rural

A través de dos jornadas que se celebran este fin de semana para "revitalizar" un territorio salpicado por pueblos atomizados

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Con el objetivo de poner en el centro a los pueblos alaveses y a sus comunidades, la Diócesis de Vitoria organiza este fin de semana unas jornadas dedicadas a impulsar la pastoral rural y frenar la despoblación del territorio.

Bajo el título “Hacia una Pastoral Rural evangelizadora”, las jornadas se celebran este viernes 15 en Nanclares de la Oca y el sábado 16 de noviembre en el Seminario de Vitoria. 

Ambas sesiones comenzarán a las 10:30 horas y terminarán a las 13:00 horas. A ellas la Diócesis invita especialmente a sacerdotes, diáconos y laicos del mundo rural alavés para realizar una reflexión conjunta.

¿Qué es el movimiento rural cristiano?

Este viernes el programa ha arrancado con dos intervenciones, una sobre los objetivos de la pastoral rural en la actualidad y otra sobre el Movimiento Rural Cristiano.

La jornada del sábado estará centrada en una mesa de experiencias de pastoral rural en la que laicos y párrocos de varias localidades alavesas expondrán sus proyectos y experiencias en los pueblos del territorio.

Eugenio Campanario

La mesa estará presidida por el sacerdote extremeño Eugenio Campanario Larguero, consiliario general del Movimiento Rural Cristiano de España quien ha explicado en COPE Euskadi en qué consiste: "es un movimiento de iglesia, especializado en el mundo rural que quiere revitalizar las comunidades cristianas, así como los pueblos que habitan, porque la fe no se puede vivir solo en el templo".  

      
             
      

Con una amplia experiencia en la lucha contra la despoblación en zonas rurales de Extremadura, Campanario es un defensor activo de los pueblos de la España vaciada.

el olvido de los pueblos

Según el vicario general de la Diócesis de Vitoria, Carlos García Llata, “una gran parte de nuestra diócesis es rural, pero a menudo nos centramos en los núcleos urbanos, olvidando la originalidad y necesidades de los pueblos”. García Llata recalca que estas jornadas buscan “impulsar el caminar conjunto de nuestros pueblos y su pastoral rural”.

Para el vicario, el encuentro responde a la necesidad de retomar el plan aprobado por el Consejo Presbiteral antes de la pandemia sobre pastoral rural, el cual, asegura, no se ha desarrollado hasta la fecha. 

      
             
      

La Diócesis espera que este evento marque el inicio de un camino hacia una pastoral activa que devuelva vitalidad a la Álava vaciada.