INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Inteligencia Artificial llega a las exposiciones de arte en Vitoria
Por primera vez en Euskadi, se celebra una exposición mixta, fotografía digital e inteligencia artificial
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
La Sala de Exposiciones de la Fundación San Prudencio de Vitoria, acoge una exposición mixta, por un lado, de fotográficas digitales y por el otro de imágenes de Inteligencia Artificial.
Vínculo entre hombre y la tierra
En ambos casos, se trata de la creación de un vínculo entre el hombre y la tierra, entre naturaleza y la forma de concebirla, vista desde tres estilos diferentes, el de cada uno de los artistas participantes.
Enrique Agote: "Cada fotógrafo comenta sus imágenes"
Enrique Agote es uno de los fotógrafos que participa en la exposición y ha explicado en COPE Euskadi que "cuando pensamos en la exposición hicimos una encuesta de lo que le parecía a la gente, y lo que concluimos es que la gente quería ver con sus ojos" lo que es el uso de la inteligencia artificial en la fotografía
La naturaleza
Cada fotografía representa un reflejo de nuestra Naturaleza, donde los colores y los elementos se simplifican. De esta manera descubrimos una belleza inesperada y una profunda conexión con todo lo que nos rodea.
La naturaleza, indiferente a nuestros esfuerzos, ofrece múltiples caras sin propósito estético alguno. Fortuita y caprichosa nos regala, inconsciente, formas y estructuras que serenan nuestro espíritu. Sin embargo, el sosiego de su armonía no es otra cosa que el reflejo de nuestra voluntad de orden.
Primera vez en Euskadi
Al ser esta, la primera exposición en la que se exhiben imágenes realizadas con inteligencia artificial en el País Vasco, los organizadores explican que “desde hace varios años, venimos estudiando e investigando en esta nueva forma de crear imágenes. La fórmula es sencilla de expresar, aunque no tanto la de conseguir los resultados deseados. Se trata de unir una de nuestras fotos digitales a la herramienta de la IA con la que trabajamos, pedirle los datos de cambio y preparar y retocar los resultados obtenidos”.
Siempre predomina la mano humana
“De todos modos”, prosigue la organización, “siempre realizamos nuestras imágenes sin dejar que la IA influya en el estilo en el que cada uno de nosotros viene trabajando desde hace muchos años".
Una herramienta poderosa
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en la que interactuamos con el mundo visual. En el ámbito artístico, se ha convertido en una herramienta poderosa para generar imágenes sorprendentes y realistas.
Una de las joyas más sorprendentes en este campo es Midjourney, una plataforma que utiliza algoritmos avanzados para transformar indicaciones de texto o fotos propias, en obras visuales asombrosas. ¿Cómo funciona? Utiliza redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural para interpretar nuestras indicaciones y convertirlas en lienzos virtuales, coherentes y realistas.