Madrugada de asaltos en el barrio Lakua-Arriaga de Vitoria: "Nos están vigilando"
Los hosteleros y comerciantes se reúnen para tomar medidas que frenen la creciente inseguridad al tiempo que piden al Ayuntamiento más presencia policial: "pasamos miedo"
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Lakua-Arriaga es uno de los barrios más populosos de Vitoria. Todavía con comercio local de toda la vida. Una nutrida red de tiendas y bares cuya tranquilidad se ha roto en cuestión de semanas.
Todo comenzó hace algo más de un mes, cuando algunos comerciantes que no viven en el barrio al cerrar su establecimiento se metían en el coche con la recaudación. Entonces, alguien les avisaba de que tenían una rueda pinchada. Se bajaban a cambiarla y, mientras esa persona les ayudaba, una segunda, por el otro lado, cogía la bolsa con el dinero y ambos huían. Así hubo varios robos.
Imagen del asaltante obtenida de una cámara de seguridad
detenido por las cámaras
Lo último, una "oleada" de asaltos perpetrados en la madrugada del pasado domingo, cuyo botín ascendió a mil euros y boletos de Lotería Nacional. Entre los afectados, los bares Sikaru, Lakua, O'Pote y el Centro Gallego, y el establecimiento de prensa y lotería Maber.
Las cámaras de seguridad identificaron a un adulto, que, gracias a esas imágenes, fue detenido por la Ertzaintza. Aún así, la sensación de inseguridad sigue latente.
ayuda a clientes
Lumi regenta el bar Lakua desde hace 4 años, lleva 15 en el barrio. "Antes era más tranquilo, había más trabajo". Ahora lo que crecen son los robos, lamenta. Tras contarnos cómo forzaron su persiana, "por segunda vez", confiesa en nuestro micrófonos que pide ayuda a los clientes habituales de última hora para no estar sola al cerrar. "Pasamos miedo y yo encima soy mujer".
Bar Lakua, intentaron entrar a robar en la madrugada del domingo
"ya no voy a sacar dinero"
Muy cerquita del bar Lakua está el local de prensa y loterías Maber, al frente está Maite. Sin haberse podido sacudir el susto del cuerpo, nos explica que solo intentaron romper el cristal con un "destornillador".
"Cuando vine a la mañana a abrir vi el cristal rajado. Fueron los de la tienda de enfrente los que llamaron a la policía porque yo me puse muy nerviosa". Según relata Maite, la primera víctima fue la cercana panadería, "le han atacado tres veces". "Yo llevo días que me da miedo hasta ir al banco porque supuestamente te están vigilando".
una navaja
También Maite se llama una de las camareras del bar Meridiano, uno de los pocos que han "librado". "En algún caso llevaban una navaja", comenta. "La jefa ha extremado todas las precauciones y no dejamos efectivo".
Loterias Maber, le rompieron el cristal
La preocupación ha hecho mella y este miércoles hosteleros, comerciantes y vecinos mantendrán una reunión para tomar medidas. Nos lo avanza Ángel Lamelas, presidente de la asociación vecinal Ipar Arriaga.
más vigilancia
"Pedimos más policía local en el barrio y una reunión con el edil de Seguridad. En la reunión vamos a decidir qué medidas adoptamos a corto y medio plazo para controlar más a estos amigos de lo ajeno y extremar las precauciones".
Centro regional asturiano de Vitoria
Hemos preguntado al Ayuntamiento de Vitoria por esa petición de más policía local en el barrio, de momento, no hay respuesta.