exposición
Magnicidios, desde Julio César a Donald Trump en una muestra en Vitoria
El Memorial de Víctimas del Terrorismo presenta una exposición dedicada a asesinatos o atentados fallidos contra personas poderosas y relevantes
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria alberga hasta el 5 de enero una exposición que incluye, entre otros objetos, el fusil con el que ETA apuntó al rey Juan Carlos en 1995 en Mallorca y la pistola usada para asesinar al presidente del gobierno de España, Cánovas del Castillo, en 1897 en el balneario de Santa Águeda, en Mondragón (Guipúzcoa).
Armas que forman parte de la muestra 'Magnicidios. Dar en la cabeza' dedicada a asesinatos o atentados fallidos contra personas poderosas y relevantes.
trump, el ultimo de la lista
La exposición realiza un recorrido histórico por lo que han supuesto los magnicidios, como venganza, lucha contra tiranías o para torcer el rumbo de la historia. El repaso comienza con Julio César, pasa por Kennedy o el Che Guevara y acaba con Donald Trump. De hecho, sus dos atentados fallidos y recientes han obligado a hacer modificaciones de última hora en la muestra.
Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, es el comisario de la exposición en la que distintos paneles con dibujos recrean los atentados.
atentados fallidos
Incluso hay un apartado dedicado a aquellos intentos de asesinato que fallaron. Entre ellos, los 638 intentos fallidos de matar a Fidel Castro, 38 a Adolf Hitler o las 4 intentonas contra el expresidente José María Aznar.
Otro de los objetos expuestos, el un manuscrito de la llamada “Operación Ogro” en la que ETA asesinó al presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco, su chófer y un escolta, y el croquis que terroristas etarras tenían para perpetrar su primer intento de asesinato de José María Aznar, entonces presidente del Partido Popular, en Madrid, el 19 de abril de 1995, con la explosión de un coche-bomba.
Magnicidio, una palabra que se traduce desde el latín como la muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder.