El penal alavés de Zaballa recupera la comunicación de sus presos mientras se investiga una "huelga encubierta"

Las visitas y la actividad formativa y cultural, son algunos de los servicios suspendidos por la falta de personal penitenciario

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un juzgado investiga si la oleada de bajas de los funcionarios de prisiones de la cárcel alavesa de Zaballa, 73 desde el día 4 de diciembre, son en realidad una “huelga encubierta” que podría conllevar medidas disciplinarias. 

Esta decisión judicial se conoce después de que esta semana el presidente de Acaip-UGT, José Ramón López, haya advertido al Gobierno vasco de que el sistema penitenciario en Euskadi puede ir a la "quiebra" como continúe con su actual gestión, que mantiene a las tres cárceles vascas en un "absoluto caos". Otras centrales como CCOO han pedido resolver de manera "eficaz" las necesidades de personal.

nuevos interinos

La consecuencia de la merma de plantilla penitenciaria por las bajas, que afectan a más de un tercio de los trabajadores, ha sido la adopción de medidas extraordinarias, como la paralización de algunos servicios "esenciales" como las “comunicaciones presenciales” de los internos con sus familias y abogados y las actividades de “formación, cultura y ocio”.

Benito Aguirre, director de la cárcel de Zaballa

Para solventar esta situación el Departamento de Justicia del Gobierno vasco incorporará 10 interinos este mismo viernes y de otros 22 el próximo lunes. Así lo ha anunciado el director de la cárcel de Zaballa, Benito Aguirre, quien asegura que eso posibilitará recuperar servicios “prioritarios” como la seguridad, el trabajo de los reclusos y las visitas. Para las comunicaciones pendientes se utilizarán tablets, ha señalado.

exceso de población

Aguirre reconoce que desde que el Gobierno vasco asumió en 2021 la competencia de prisiones, que desde julio está en manos del PSE, la población reclusa ha ido en aumento en Zaballa, hasta sumar 840 internos, al facilitar el que la condena se cumpla cerca del lugar de origen.

“Durante estos tres años han hecho un esfuerzo, alargando su jornada laboral con horas extra voluntarias, lo que supone un indicador más del grado de responsabilidad que siguen demostrando en estos momentos”, ha afirmado en relación al personal de prisiones.

      
             
      

protesta de las familias de los presos

Nuevos capítulo de un conflicto que ha ido a más y que ha provocado que los familiares de los presos se concentren mañana sábado frente a la prisión alavesa para protestar por los “perjuicios” que están sufriendo los internos por falta de personal.