vuelo transoceánico

El PP acusa al Gobierno vasco de "dejar atrás" a Foronda tras el anuncio del vuelo Bilbao-Nueva York

Los populares achacan a los partidos del Gobierno vasco, PNV y PSE, el incumplimiento de su promesa de impulsar vuelos transoceánicos desde Vitoria.

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El anuncio del nuevo vuelo entre Bilbao y Nueva York, que operará United Airlines a partir de mayo de 2025 con un Boeing 757-200 de 176 asientos, no ha sido bien recibido en Álava. El Partido Popular alavés ha acusado al PNV y al PSE de incumplir el compromiso de gobierno firmado hace solo cuatro meses, en el que se establecía que el aeropuerto de Foronda sería la referencia para vuelos transoceánicos en Euskadi.

"Nos han dejado atrás, a pesar de que el propio acuerdo del Gobierno lo prometía", ha denunciado Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava. Los populares critican que las instituciones, que hasta ahora defendían la pista más larga y el entorno favorable de Foronda para vuelos de largo recorrido, han cedido a que Bilbao vuelva a ser el protagonista.

Foronda se queda sin su ansiada conexión transoceánica

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, ha hablado de "mentiras" por parte de los partidos en el Gobierno vasco. "Prometieron vuelos transoceánicos desde Vitoria, pero la primera oportunidad ha ido a parar a Bilbao", ha señalado García Calvo. El malestar ha llevado al PP de Vitoria a registrar una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno el 18 de octubre, mientras se anuncian nuevas acciones en las Juntas Generales para pedir explicaciones al Diputado General.

Por su parte, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha restado importancia a la polémica, asegurando que el anuncio de United Airlines no afecta a los planes para Foronda. "El vuelo desde Loiu no quita que Foronda pueda tener su propio vuelo transoceánico. Estamos trabajando en mejorar nuestras conexiones de pasajeros, porque Foronda sigue siendo el aeropuerto de referencia para mercancías", ha declarado Etxebarria.