El proyecto 13 Casas cumple cuatro años dando cobijo a familias vulnerables en Vitoria

Impulsado por Berakah, ha logrado ya alquilar 37 viviendas a familias en riesgo de exclusión social. Ahora, la iniciativa se expande y busca habitaciones para personas solas

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Conseguir un techo bajo el que vivir se ha convertido en un reto cada vez más difícil para muchas personas. Consciente de esta realidad, el proyecto 13 Casas, impulsado por Berakah, la obra social de las parroquias del casco viejo de Vitoria, lleva cuatro años trabajando para facilitar el acceso a una vivienda digna a familias vulnerables. 

"Todas las experiencias han sido satisfactorias", destaca la Diócesis de Vitoria-Gasteiz sobre esta iniciativa que ha logrado alquilar ya 37 viviendas. "Se ha conseguido un espacio de esperanza para muchas personas que, en las circunstancias actuales de vivienda no hubieran podido nunca acceder a un techo si no fuera por Berakah", reconoce Luis Murua, uno de los voluntarios del proyecto, que hoy ha pasado por COPE Euskadi.

Un modelo de éxito

La confianza en este proyecto cuenta con el aval de Fundación Vital, como señala Estibaliz Ferreira, otra voluntaria. Los arrendatarios tienen la "seguridad" de cobrar la renta mensual y de que el piso se mantendrá en buenas condiciones. "Igual que nos dejan el piso se lo vamos a devolver, incluso mejor", explica, ya que Fundación Vital aporta hasta 2.000 euros a fondo perdido para la adecuación de cada vivienda.

Alquiler de habitaciones, la novedad

Ante el éxito de 13 Casas, Berakah lanza ahora una nueva iniciativa: el alquiler de habitaciones. "Se garantiza un pago del alquiler puntual por un periodo mínimo de un año, ampliable a otro más, además de un asesoramiento en el proceso de selección de la persona inquilina para asegurar una buena convivencia", explican desde Berakah.

Esta opción es ideal para propietarios que quieran compartir su vivienda y obtener un ingreso extra, al tiempo que ayudan a alguien que lo necesita. "Cada vez más personas viven solas y pueden tener dificultades para hacer frente a los gastos de mantenimiento", señala Estibaliz. "Alquilar una habitación puede ser una buena solución".

Luis Murua y Estibaliz Ferreira, voluntarios de Berakah

Un proyecto en crecimiento

Pese a los logros alcanzados, las necesidades siguen siendo grandes. "Nos vendría de maravilla conseguir más viviendas en un corto espacio de tiempo", afirma Estibaliz. Actualmente, hay 10 familias a la espera de un hogar.

      
             
      

Un balance positivo

Desde su inicio en 2020, 13 Casas ha logrado facilitar el acceso a una vivienda digna a numerosas familias en situación vulnerable. Además, ha permitido a muchos propietarios alquilar sus viviendas con tranquilidad y seguridad.

Berakah cuenta con un fondo de rehabilitación para mejorar las viviendas que lo necesiten y asegura un acompañamiento tanto a los propietarios como a los arrendatarios durante todo el proceso.

Colaboraciones clave

El éxito de este proyecto es posible gracias al apoyo de la Diócesis de Vitoria, Fundación Vital, VESA-Cines Florida, Artepan, Panificadora Vitoriana y Asociación Cultural José Mardones, así como al trabajo de las más de 285 personas voluntarias involucradas.