CONTRA EL CÁNCER

Teo, un ejemplo de lucha contra el cáncer: "La asociación te ayuda en todo"

El vitoriano, que convive con tres tipos de cáncer, reclama una “mayor ayuda” y anima a participar en la Marcha contra el Cáncer de este domingo

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

La lucha contra el cáncer es una batalla que se libra cada día en miles de hogares. Teo, un vitoriano de 63 años, es un claro ejemplo de esta lucha incansable. Diagnosticado en 2017 de un cáncer de riñón a punto de ser metastásico, ha superado múltiples operaciones y hoy convive con cáncer de pulmón, de hígado y de próstata.

"Fue en abril de 2017 cuando mi vida dio un giro de 180 grados", recuerda Teo. "Sudaba de forma impresionante por las noches, perdí mucho peso y me sentía muy débil". Los análisis médicos confirmaron sus peores sospechas: un cáncer de riñón a punto de metastatizar. "El urólogo me dijo que era de grado 3 y que había que operarme. Ya me advirtió que las posibilidades de que se reprodujera eran altas, y así fue", relata con tristeza.

A pesar del duro golpe, Teo decidió enfrentar la enfermedad con valentía. "Lo que más miedo me daba era decírselo a mi madre, que es muy mayor. Pero ella me dijo que de esto también se sale y que tenía que luchar. Tiene 94 años y su fortaleza me ha dado mucha fuerza", confiesa emocionado.

La asociación en un panfleto

La enfermedad no sólo afectó a Teo, sino también a su entorno más cercano. "Mi mujer y mi hijo han sufrido mucho. Cambió la vida para todos", asegura. Sin embargo, Teo ha encontrado un gran apoyo en la Asociación Contra el Cáncer de Álava. "La desconocía hasta que me enteré por un panfleto. Desde entonces, me han ayudado en todo. Estás todo el día dándole vueltas a la cabeza y pensando en el futuro, pero ellos te hacen sentir acompañado".

Sede de la Asociación Contra el Cáncer de Álava

A día de hoy, Teo convive con cáncer de pulmón, de hígado y de próstata. "Ahora mismo, los tengo tranquilos gracias a los tratamientos, pero siempre estás pendiente y con revisiones. Me ha cambiado la vida por completo", afirma. A pesar de todo, Teo intenta mantener una actitud positiva y disfrutar de cada momento. "Aprovecho con mi familia y mis amigos todo lo que puedo".

La importancia de la investigación y la solidaridad

Este domingo 13 de octubre se celebra la décima edición de la Marcha anual contra el cáncer en Álava. Un evento que, según Teo, "es una forma de apoyar a todos aquellos que estamos luchando contra esta enfermedad". La recaudación de fondos de esta marcha se destinará a la investigación y a los servicios que ofrece la asociación a los pacientes y sus familias.

"La investigación es fundamental para encontrar nuevas terapias y mejorar la calidad de vida de los enfermos", asegura Teo. "Por eso es tan importante participar en iniciativas como esta marcha".