Los vitorianos ya notan los efectos de la huelga de celo entre la policía local
Usuarios de patinetes se creen “perseguidos” y extreman el cumplimiento de las normas para evitar las multas
Vitoria - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ciudadanía gasteiztarra, ya sea a pie, en coche, bici o patinete comienza a notar los primeros efectos de la huelga de celo que el pasado jueves inició la policía municipal para denunciar la falta de personal que, aseguran, sufren desde hace varios meses.
La primera consecuencia ha sido el aumento de las multas, especialmente se quejan de ello los usuarios de patinetes. “Nos tienen manía”, afirman en el micrófono de COPE Vitoria que ha sido, además, testigo de la imposición de alguna de estas sanciones.
Ese cumplimiento estricto de todas las normas y regulaciones, especialmente las de tráfico, es sólo uno de los efectos de esta protesta policial. El otro es la ausencia del puesto de trabajo. Ayer domingo, alrededor del 80% de los policías municipales que tenían turno de mañana no se presentaron en su puesto. Una oleada de bajas repentinas que estuvo a punto de obligar a suspender la Media Maratón y que obligó a movilizar incluso a mandos que estaban de libranza.
pulso de la plantilla
En el ayuntamiento se interpreta como un pulso de la plantilla después que el viernes el gobierno municipal anunciara su plan de contratar interinos para hacer frente a la huelga de celo que los agentes habían comenzado un día antes.
El malestar crece y no sólo entre los policías, que denuncian falta de personal desde hace meses, sino entre la ciudadanía, sorprendida porque ya se empieza a notar el incremento de las multas.
ausencias como anticipo navideño
Las ausencias, aseguran los agentes, son «un primer aviso» en vísperas de Navidad, fechas en las que la presencia policial es necesaria para desarrollar algunos de los actos o desfiles más multitudinarios del año.