Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá entre el 4,5 y 6,5% este año y se crearán más de 2.000 empleos

La patronal asegura que la recuperación será desigual entre sectores y por esta razón pide ayudas directas para los más afectados.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Adegi prevé que la economía guipuzcoana crecerá entre el 4,5 y el 6,5% en el 2021 y que se crearán entre dos mil y tres mil empleos, cifras que no corresponden a un "entorno optimista, sino de recuperación con respecto a un año muy malo", según ha afirmado este viernes su director general, Jose Miguel Ayerza, que ha recordado que en el 2020 la economía en Gipuzkoa cayó un 9,3% y se destruyeron seis mil puestos de trabajo.

La patronal guipuzcoana ha dado a conocer el resultado de la última Encuesta de Coyuntura que ha realizado que refeja que en torno al 75% de las compañías guipuzcoanas esperan recuperarse "antes de un año". El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha indicado que, tras un 2020 de "tsunami económico" por la pandemia de covid-19, la confianza empresarial "continúa recuperándose" y así "crece en nueve puntos la percepción de reactivación y disminuye en trece la de recesión, mejor de lo esperado en septiembre". Además, "para casi dos de tres empresas la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad" y en los próximos diez meses contemplan una "moderada mejoría".

Además, ha apuntado que las ventas y pedidos "crecen modestamente" y el 87% de las empresas prevén mantener o aumentar plantilla, con lo que se crearían unos dos mil o tres mil empleos este año. Junkera ha indicado que los resultados de la última encuesta de Adegi "se parecen mucho" a los presentados hace un año, lo que es "una buena noticia teniendo en cuenta que hace un año nadie esperaba lo que ha sucedido, y que este año estamos en plena pandemia".

Junkera ha incidido en que la recuperación económica va a seguir estando "condicionada por los contagios y la vacunación" y ha destacado que estamos en un "escenario dual, tanto en lo que se refiere a la evolución de los sectores económicos, como a la situación de las empresas en función del sector en el que desarrollan su actividad". Por esta razón el presidente de Adegi ha subrayado que deberían arbitrarse medidas de apoyo directas específicas para los sectores más perjudicados como son alojamientos, hostelería, comercio, distribución alimentaria, cultura y ocio.