Álava concede ayudas de hasta 2.100 euros para gastos fijos de la hostelería

Se primará a los establecimientos ubicados en poblaciones pequeñas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Álava pone en marcha las primeras ayudas extraordinarias para la hostelería del territorio para intentar paliar su "compoliacad situación". La convocatoria arrancará la próxima semana, cuando se publique en el BOTHA el viernes día 19, con una dotación de 500.000 euros. Esa parida se destinará a subvencionar gastos de alquiler o hipotecas, cuotas de autónomos, suministros de agua y energía, y asesoría por la covid.

Tramos y prioridades

Hay tres tramos límite, de 1.400 euros para negocios de 3 trabajadores o menos, de 1.800 para una plantilla de entre 4 y 6 empleados, y de 2.100 para más de 6 contratados. La diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado que se primarán los establecimientos con "más dificultades" y los ubicados "en poblaciones pequeñas" al carecer las entidades locales de recursos para facilitar ayudas directas al sector.

Por su parte, el director de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García, no ha sabido cuantificar a cuántos negocios puede llegar la ayuda de los "1.700 establecimientos hosteleros" existentes en Álava, de los cuales, según datos del Ayuntamiento de Vitoria, 1.428 se ubican en su capital.

García ha señalado que la institución foral ha reforzado el departamento con la intención de que "en un mes o mes y medio" desde el fin del plazo de las solicitudes, los hosteleros reciban las ayudas económicas. González ha adelantado que la Diputación aprobará en "próximos meses" una nueva convocatoria de subvenciones para la mejora e instalación de terrazas por parte de restaurantes, bares y cafeterías.

Plazos

Las solicitudes se han de presentar de forma telemática en la web www.araba.eus y el plazo acaba el 18 de marzo.

Unas ayudas que, si no permiten satisfacer todas las solicitudes, primarán las subvenciones a los bares, cafeterías y restaurantes . El segundo criterio más relevante será el tamaño de la plantilla, obteniendo mayor puntuación los negocios con menor número de trabajadores al tener "menores posibilidades". La convocatoria va dirigida a las personas físicas y jurídicas con un negocio dado de alta en el IAE como restaurante, bar, chocolatería, heladería, horchatería y sala de baile con domicilio fiscal en Álava.