13 LEGISLATURA VASCA

Arranca la décimotercera legislatura vasca con el nuevo estatus como meta

Así lo plantea la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, tras conformar PNV y PSE una Mesa criticada por la oposición

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Arranca la décimotercera legislatura del Parlamento vasco con críticas de la oposición a PNV y PSE, que aún negocian el nuevo Gobierno vasco.

La diana de los dardos, la composición de la Mesa, órgano que decide qué se debate y cuándo en la Cámara de Vitoria. No ha habido sorpresas, jeltzales y socialistas han vuelto a asegurarse tres de sus 5 asientos y por tanto la mayoría.

Otros dos puestos han sido para EH Bildu en lugar de ceder uno al PP, cuando la pasada legislatura Podemos con menos votos y escaños que los populares ahora sí entró en la Mesa.

Ineludible más autogobierno

Según lo previsto Bakartxo Tejeria ha sido elegida la presidenta y tras 12 años se convierte en la más longeva en el cargo. En la Mesa le acompañan, el jeltzale Jon Aiartza, la socialista Susana Corcuera, y por parte de EB Bildu Eba Blanco y Eraitz Sáez de Egilaz.

En el discurso inaugural de Tejeria ha aparecido otro motivo de polémica con el PP al aludir a la necesidad "ineludible" en esta legislatura de "un nuevo estatus de relación con el Estado".

"Mal" comienza la legislatura con este discurso "parcial" y una mesa menos plural ha denunciado Laura Garrido en su estreno como nueva portavoz parlamentaria del PP.

Mentiras

EH Bildu, pese a tener por primera vez dos puestos en la Mesa, los mismos que el PNV con el que empató a 27 escaños, también ha emitido quejas. Nerea Kortajarena habla de "reparto de sillas" y de conversaciones "ocultas y excluyentes" de PNV y PSE.

Niega la mayor el nuevo portavoz del grupo jeltzale, Joseba Díez Antxustegi, quien ha asegurado que "miente" quien niegue conversaciones con el PNV porque ha hablado con "todos" para la composición de la Mesa.

Una especie de rodillo de PNV y PSE ha denunciado también el parlamentario de Sumar, Jon Hernández. Mientras que la representante de Vox y los socialistas han preferido no hablar.

Investidura del lehendakari

El jueves día 16 de mayo se celebrará el pleno de incompatibilidades y el día 23 otro otro en el que Bakartxo Tejería pondrá fecha al pleno de investidura del próximo lehendakari, Imanol Pradales.

Después de casi tres meses de inacción la sesión constitutiva de este martes ha sido como una especie de vuelta a clase. Ha habido mucho corrillo y saludo en los pasillos de una Cámara vasca que es la más abertzale de la historia, ya que 54 de sus 75 parlamentarios son de PNV y EH Bildu, pese a que el apoyo a la independencia está en mínimos históricos, según las encuestas.

Más mujeres que nunca

Este nuevo Parlamento vasco es más femenino que nunca con 39 mujeres frente a 36 hombres. Además, se ha rejuvenecido. Tiene 50 años de edad media. Y 36 son caras nuevas a quienes ha dado la "bienvenida" la socialista Miren Gallastegi en su condición de presidenta de la Mesa de Edad con 63 años.

Entre los veteranos que se van Joseba Egibar o Carmelo Barrio, que han permanecido 34 años representando a sus grupos, Urkullu que ha sido parlamentario durante tres décadas, Idoia Mendia durante 23 años y Carlos Iturgaiz a lo largo de 16 años.