Arranca este lunes la V campaña sobre reciclaje entre adolescentes de Bilbao

En la iniciativa tomarán parte 25 centros de secundaria y de formación profesional de la Villa, por lo que se llegará a aproximadamente 1.800 jóvenes de entre 16 y 18 años

Arranca este lunes la V campaña sobre reciclaje entre adolescentes de Bilbao

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha este lunes la quinta edición de la campaña de sensibilización en materia de reciclaje entre la población adolescente, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Ecovidrio y Ecoembes, que se desarrollará en 25 centros escolares de secundaria y Formación Profesional (FP) de la Villa y que llegará a más de 1.800 alumnos de entre 16 y 18 años.

El objetivo pasa, según ha indicado fuentes municipales en un comunicado, por que los estudiantes amplíen sus conocimientos en torno a los residuos urbanos, al tiempo que se incidirá en la reducción de esos residuos, así como en su reutilización y reciclado. La campaña pretende, además, concienciar y sensibilizar a la juventud para que asuma un compromiso personal en esta materia.

La campaña, denominada 'Birziklatu! ¡recicla!' pretende que los adolescentes tomen conciencia de la importancia del reciclaje, tanto en el hogar como en la vida cotidiana y tras el éxito de las anteriores ediciones, Ecovidrio y Ecoembes y el propio Ayuntamiento han puesto de nuevo en marcha esta iniciativa por quinto curso consecutivo.

Las primeras sesiones del programa arrancarán este lunes, día 1, y en la iniciativa tomarán parte 25 centros de secundaria y de formación profesional de Bilbao, por lo que se llegará a aproximadamente 1.800 jóvenes de entre 16 y 18 años.

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Como novedad este curso, y ante la situación sanitaria que se está viviendo, se ha ofrecido la posibilidad a los distintos centros de realizar las sesiones formativas on line. Para ello, se cuenta con educadores que puedan abordar la formación telemática, bien por elección del centro, bien para solventar posibles confinamientos o aislamientos de grupos o clases.

Esta iniciativa incide en la comunidad escolar por la vinculación que tiene este colectivo con aspectos medioambientales de ámbito cotidiano, sea desde su aproximación curricular o por su participación en proyectos de ámbito local, así como por su capacidad de convertirse en altavoces dentro de sus respectivas familias en torno a la importancia de separar residuos en origen y reciclar correctamente, han indicado desde el Consistorio.

Los objetivos de la campaña son varios y pasan, en primer lugar, por ampliar los conocimientos en torno a los residuos urbanos y por subrayar la jerarquía de los residuos, la reducción y el reciclado.

Se pretende igualmente incidir en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que se generan en el hogar, concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución; así como estimular a quienes participen en la campaña de manera que se produzca un cambio de actitud que favorezca una reducción en la generación de los residuos y una correcta separación de los generados.

Otro de los objetivos es el que tiene que ver con implicar a toda la comunidad escolar en una acción a favor de la separación correcta de los residuos, a fin de que se erijan, han subrayado, en portavoces de una sensibilidad medioambiental más sostenible.

TRES SESIONES

El trabajo que se desarrollará bien en el aula o bien de forma telemática, tendrá una duración aproximada de dos horas y se realizará en tres partes.

En la primera se trabajarán contenidos sobre la reducción de los residuos y se abordarán temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo actualmente para estimular el consumo así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies. El objetivo es generar debate en torno a las pautas de consumo responsable.

La segunda tratará sobre la reutilización de objetos y la tercera sesión, la más larga, se dedicará al reciclaje y se centrará en trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario.

A través de una dinámica lúdica, se pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre lo que se debe o no depositar en cada contenedor, haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido. En ese sentido se plantean actividades participativas que buscan despertar la curiosidad y estimular la reflexión, han subrayado.