HOMENAJE BASTERRETXEA

Arranca en febrero la agenda para celebrar el centenario de Néstor Basterretxea

Una web recoge información y recursos sobre su vida y obra

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

La cultura vasca conmeora en 2024 los 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea, que se suma al centario de Eduardo Chillida. En febrero comenzará una amplia agenda impulsada por una veintena de instituciones y entidades culturales y que desplegará exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales.

Además, una página web recogerá información y recursos sobre su vida y obra, y desde la que se podrá acceder al archivo donado por su familia a este museo. La celebración del centenario de Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) ha sido coordinada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en colaboración con Gorka Basterretxea, uno de los hijos del artista.

Archivo digital

El programa, presentado este viernes en el museo Artium de Vitoria, comenzará el 28 de febrero con la inauguración de la exposición 'Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura' en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que dará a conocer las obras proyectadas por el artista en estas áreas desde la década de 1950 hasta la primera del siglo XXI.

En abril, la sala Menchu Gal de Irun presentará la exposición 'Basterretxea en Irun (1957-1975)' centrada en su producción artística más experimental. A partir del 10 de mayo Artium dedicará la muestra 'Basterretxea en el archivo' a profundizar desde una perspectiva documental en su producción cinematográfica.

Esta exposición servirá además para la presentación del archivo digital del artista, basado en la donación realizada al museo por su familia. Paralelamente, desde el 27 de junio, podrá verse en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria su 'Serie cosmogónica'. Estas son sólo parte de las muchas actividades programadas.

Basterretxea, un artista total

La relación Basterretxea con el cine y su producción audiovisual tendrán espacio en este centenario gracias a los programas organizados por la Filmoteca Vasca, la Elías Querejeta Zine-Eskola y el Festival Internacional de San Sebastián.

Todas ellas se unirán para publicar en otoño un monográfico sobre la obra cinematográfica de Basterretxea dentro de la colección 'ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica'.

Por otro lado, el Parlamento Vasco, cuyo símbolo institucional 'Izaro' es una obra de Basterretxea, ofrecerá a lo largo de 2024 un programa de actividades bajo el título 'Dos robles emblemáticos para un centenario: ‘Izaro’ y ‘Homenaje al árbol de Gernika’'.

En la presentación de la programación, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que Basterretxea entendió el arte como "un servicio a las necesidades de su pueblo" y ha dicho que este centenario debe servir para "releer y reinterpretar su trabajo".

Temas relacionados