Arrestan a una persona en San Sebastián por manipular el odómetro en tres coches

Los vehículos se vendían después con menor kilometraje y por un importe superior al habitual

Guardia Civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gipuzkoa, en el marco de la operación 'Leonkopte', detuvieron el pasado día 1 a una persona en San Sebastián y procedieron a la investigación de otra en Urnieta, como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental, por la manipulación del odómetro en tres vehículos.

Según ha informado el Instituto armado, estas personas, en Zaragoza y Ceuta, habían puesto a la venta vehículos de segunda mano a los que previamente manipulaban el odómetro, reduciendo notablemente los kilómetros de los vehículos, con lo que conseguían vender los coches a un precio superior al que por su estado correspondía.

En uno de los vehículos se llegaron a rebajar más de 350.000 kilómetros. Posteriormente, y con anterioridad de la venta, pasaban la ITV a los vehículos con el fin de documentar oficialmente los datos ante los compradores.

Los coches eran ofertados en Internet o aprovechando relaciones personales y, de esta forma, eran vendidos sin necesidad de contar con un establecimiento comercial autorizado. "Esta estafa no solo supone un perjuicio para el comprador, sino que puede afectar a los ocupantes del vehículo manipulado y al resto de usuarios de la carretera", han resaltado desde la Guardia Civil.

Al no conocerse los kilómetros reales, el comprador "desconoce el desgaste real del vehículo, lo que supone un peligro latente, ya que posiblemente se omitirían inspecciones de mantenimiento fundamentales para la seguridad de los vehículos".