Así se desinfectan los dispositivos digitales de coronavirus

El teléfono móvil, el ordenador, la tablet o el televisor requieren de una limpieza concreta para eliminar patógenos

Así es como se definfectan los dispositivos de coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La limpieza a fondo ha venido para quedarse. La pandemia ha traído consigo una mayor concienciación de la necesidad de una correcta desinfección para evitar contagios, enfermedades o la propia transmisión del coronavirus. Por ello, existen algunos trucos generales que ayudan a realizar un proceso adecuado de higiene de los dispositivos digitales que más utilizamos en nuestro día a día. En este sentido, varios estudios internacionales definen los pasos a seguir para utlizar los productos adecuados y emplear el tiempo necesario para poner en marcha las medidas 'anticovid' en nuestros móviles, ordenadores, tabletas o televisores.

UNA VEZ AL MES

Un estudio publicado por la Universidad australiana de Swinburne de Tecnología recoge que la limpieza de estos aparatos debe realizarse mensualmente, es decir, una vez al mes por lo menos. Sin embargo, si se trata de un dispositivo al alcance de varias personas, se deben extremar las medidas, ya que el documento explica que los teclados compartidos continenen incluso diez veces más bacterias que aquellos utilizados por una persona.

LOS PRODUCTOS RECOMENDADOS

Un artículo del 'Journal of Hospital Infection' asegura que el virus puede vivir en superficies como el metal, el vidrio o el plástico durante varios días. Sin embargo, explica que hay un remedio infalible para frente a estas particulas. Se trata de del peróxido de hidrogeno, lo que se conoce como agua oxigenada al 0,5%, o hipoclorito de sodio, es decir, la lejía al 0,1%. No obstante, son productos que podrían dañar los dispositivos, por lo que es conveniente utilizar algún trapo para ello y bañarlo con un 30% de agua y un 70% de alcohol isopropílico.

EL TELÉFONO MOVIL, EL TECLADO Y LA TELEVISIÓN

Para las pantallas de los teléfonos móviles es necesario el uso de un pañuelo humedecido con la disolución aconsejada anteriormente, una toallita desinfectante, gel hidroalcohólico o agua y jabón. Una vez escogido el producto es aconsejable realizar movimientos circulares pequeños para después secar el aparato. Eso sí, hay que tener especial cuidado con la humedad porque puede colarse por las ranuras. Un proceso que puede servir para el protector del cristal y la carcasa.

Si el objetivo es acabar con el virus del teclado, lo mejor es utilizar un bote de aire comprimido que ayude a eliminar cualquier resto de suciedad de entre las teclas. Acto seguido, mediante un algodón mojado en agua y alcohol, se procedería a la desinfección, aunque habría que reparar en que las letras podrían borrarse. Aun así, es imprescindible la limpieza de este aparato porque es una gran fuente de bacterias. La Universidad de Arizona ha demostrado a través de muestras tomadas en teclados de oficinas estuadounidenses que hay 400 veces más bacterias que en un retrete.

En el caso del televisor, no es recomendable utilizar prodructos agresivos porque pueden provocar rasguños. La mejor opción para estos casos es la micro-fibra. Un paño humedecido en limpiapantallas o la mezcla de agua destilada con alcohol. Hay que limpiar en una sola dirección, moviendo la mano en círculos hasta acabar con toda la pantalla.