Consulta cómo quedan los descuentos del transporte público en Álava y Gipuzkoa

La nueva filosofía para 2024 premia el uso intensivo y, en general, deja fuera de la rebaja del 50% a los viajeros ocasionales

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Álava son los autobuses urbanos de Vitoria, según confirma Tuvisa, los que en 2024 mantendrán el billete a mitad de precio si se paga con la tarjeta Bat sin necesidad de personalizarla ni de vincularla a un abono mensual, por lo que los viajeros ocasionales seguirán disfrutando del descuento el próximo año. Es la única excepción.

Recuerda además que Tuvisa aprobó hace un año la gratuidad para niños de hasta 11 años. De 6 a 11 años hace falta, eso sí, la tarjeta Bat personalizada.

Los cambios en el tranvía y el topo, desde mediados de enero

El tranvía de Vitoria y Bilbao, así como el Topo de San Sebastián siguen con el descuento del 50%, pero ahora con la Bat, la Barik o la Mugi vinculada a un abono mensual. De esta forma aquí sí que los usuarios puntuales perderán la rebaja. Un importante cambio que, según explica a COPE País Vasco el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco (que es del que dependen estos operadores), no se aplicará hasta mediados de enero.

“Hacia mediados de enero de 2024, se pasará a una nueva fase basada en el acuerdo alcanzado en Euskadi, en la que en líneas generales se beneficiarán de la bonificación del 50% aquellas personas que dispongan de tarjetas personalizadas y abonos. Dicho cambio será introducido conforme se vaya articulando en los sistemas operativos de cada uno de los Territorios Históricos”, nos explica Euskotren.

Descuentos superiores al 50% en los autobuses de Álava

Donde cambia bastante el planteamiento es en los autobuses de la Diputación alavesa, los de Alavabus y los comarcales. Ya no se mantiene la mitad de precio para el billete de todos los usuarios, pero la rebaja superará el 50% conforme hagas más viajes. La condición, como te explicamos, es sacarse la tarjeta Bat personalizada.

Puedes hacerlo en una oficina habilitada hasta febrero en la estación de autobuses de Vitoria o en la permanente del tranvía en la calle Sancho El Sabio. Con esa tarjeta se accederá desde el 1 de enero al descuento progresivo anunciado hace unos días y repartido en tres tramos.

En el primero la rebaja es del 40% si haces entre uno y 20 viajes al mes, en el segundo sube al 46% si los trayectos van de los 21 a los 50, y en el tercero el descuento asciende al 56% si se realizan más de 50 desplazamientos.

Aún habrá más novedades. El diputado general de Alava, Ramiro González, ha explicado que analizan cómo añadir el descuento aprobado por el Gobierno central. Así que subirán algo esas cifras, aunque el resultado no será la suma literal del 30% de Sánchez.

En Gipuzkoa la clave, la Mugi personalizada

En Gipuzkoa la clave es tener una tarjeta Mugi personalizada para seguir disfrutando de los descuentos del 50% en los autobuses de Lurraldebus y de Dbus. La Mugi vinculada a un abono hará falta para la rebaja a mitad de precio en el Topo desde mediados de enero.

Temas relacionados