OLA DE CALOR

Bilbao "se cuece" en la jornada más calurosa del verano

La última ola de calor deja en Euskadi las temperaturas más altas en lo que llevamos de verano

Fuente provisional colocada en las calles de Bilbao

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este domingo 11 de agosto se ha convertido en la jornada más calurosa del verano en Euskadi con unas temperaturas que se espera pasen de los 40º, incluso en lugares cercanos a la costa.

Alerta naranja y roja

De hecho, el Departamento vasco de Seguridad mantiene activo desde la pasada medianoche el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes y desde las 13.00 horas se activa la alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados.

Se esperan máximas de 40 grados en la capital vizcaína, 37 en la guipuzcoana, Donostia y 39 en la alavesa, Vitoria-Gasteiz.

En el caso de la agencia de meteorología AEMET, se ha lanzado una alerta roja por elevadas temperaturas tanto en el interior de Bizkaia como de Gipuzkoa

Un termómetro de Bilbao a las 11 de la mañana marca 37º

Noche tropical

Euskalmet ha registrado durante la pasada noche temperaturas de 24,9 grados en la estación meteorológica de Jaizkibel, en Lezo (Gipuzkoa), así como de 24,7 grados en Páganos, en Laguardia (Álava).

Junto a Jaizkibel y Páganos, Euskalmet ha registrado también durante la pasada noche temperaturas que han alcanzado los 24,6 grados en Eskas y 23,4 en Ilarduia.

Medidas municipales

Ante el calor, los ayuntamientos han adoptado diferentes medidas y por ejemplo en Bilbao se han colocado fuentes provisionales de agua en diferentes puntos de la ciudad.

También el ayuntamiento donostiarra recordaba la ubicación de las fuentes públicas a las que animaba a acudir.

Aviso de galerna

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) pronostica una brusca bajada de las temperaturas a partir de las ocho de la tarde, como consecuencia de la entrada de una galerna desde el oeste del Cantábrico.

Este fenómeno, que se percibirá con mayor intensidad en la costa, rebajará los termómetros en hasta diez grados.

"Normalidad" para el lunes

Para este lunes las previsiones meteorológicas esperan que las temperaturas empiecen a normalizarse en todo el territorio, con máximas que serán hasta 13 grados inferiores a las del domingo, excepto en el valle del Ebro, donde continuará el calor.

Los cielos se nublarán a lo largo del día con posibilidad de chubascos y tormentas por la tarde, y el viento soplará del noroeste.

Temas relacionados