Bilbao espera contar en noviembre con un espacio en recuerdo a las víctimas de violencia machista

El consistorio bilbaíno espera que esté listo para el 25 del próximo mes, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Ayuntamiento de Bilbao espera poder presentar para el 25 de noviembre, una propuesta concreta para el espacio de "recuerdo, memoria y reparación" para las mujeres víctimas de violencia machista en la Villa.

La concejala de Igualdad Nekane Alonso ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en ese "espacio de recuerdo, memoria y reparación para las mujeres víctimas de violencia machista en Bilbao" y ha avanzado que les gustaría, "de cara al 25 de noviembre, poder presentar algo". Según ha explicado, han trabajado con BilbaoArte y una artista, "una mujer joven", está realizando un boceto del proyecto.

Nekane Alonso ha realizado este anuncio durante el debate en el pleno de una proposición de Elkarrekin Bilbao que instaba al equipo de gobierno a denominar con nombres de mujeres "todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle a partir de ahora en la ciudad, facilitando un canal de participación ciudadana a la hora de elegir dichos nombres".

Finalmente ha salido adelante, por unanimidad, una enmienda de modificación del equipo de gobierno y Elkarrekin Podemos, en la que se insta al Gobierno municipal a denominar mayoritariamente con nombres de mujeres todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolles en la ciudad a partir de ahora, "facilitando, de forma continua, un canal de participación ciudadana para la propuesta y elección de dichos nombres".

En la defensa de su moción, la edil de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz ha nombrado a las 28 mujeres que tienen su nombre en el callejero de Bilbao, frente a "las 302 vías que con nombres de varones" en la villa.

Tras reconocer que este "agravio comparativo histórico no es prerrogativa de Bilbao", sino que "todas las poblaciones han obviado e invisibilizado a las mujeres", Muñoz ha afirmado que el hecho de que sus nombres no aparezcan en los callejeros es "simplemente una maniobra más, fruto de una falta de interés y una hiriente falta de voluntad por visibilizar a las mujeres reconociendo los hechos relevantes con los que a lo largo de los siglos contribuyeron en diferentes ámbitos a mejorar las ciudades donde nacieron o vivieron mejorando así la vida de las personas que en ellas habitaban".

Por ello, ha indicado que su proposición pretende que, bajo acuerdo plenario, "se garantice que a partir de ahora se denominen con nombres de mujeres, incluidas las asesinadas por violencia machista en nuestra ciudad, por supuesto siempre que así lo deseen sus seres queridos, todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad".

Además, ha señalado la oportunidad de su propuestas porque se van a producir en la ciudad nuevos desarrollos urbanísticos en Zorrotzaurre, Punta Zorrotza, Ribera de Deusto y Olabeaga, que albergarán nuevas calles.

Muñoz, que ha recordado que el nombrar calles es prerrogativa del alcalde y es él quien tiene "la última palabra", ha pedido sean los habitantes de Bilbao quienes "propongan y puedan elegir los nuevos nombres" y ha confiado en que se realizará "una escucha activa por parte del alcalde a la hora de tomar la última decisión".

La portavoz del PP, Raquel González, ha considerado "buena idea" dar a conocer mediante el callejero bilbaíno la historia de las mujeres "más influyentes" de la villa, y ha abogado por que los nombres sean elegidos "por consenso, sin agravios y para el disfrute de todos".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha lamentado que en el callejero de Bilbao "se invisibiliza el trabajo y el papel que ha desempeñado la mujer en Bilbao", ha afirmado que "la desigualdad en los nombres de las calles es un reflejo de la desigualdad histórica entre sexos, donde el espacio público ha sido diseñado por y para hombres". Por ello, ha considerado necesario "dar la vuelta a esta situación y hacer justicia al peso y a la presencia que las mujeres han tenido y tienen en la historia y la sociedad bilbotarra".

Por otro lado, ha afirmado que, "si bien es positivo utilizar nombres de mujeres que han destacado por su trabajo en diferentes ámbitos, hay que ampliar el abanico y también denominar los diferentes espacios con nombres de colectivos feministas, con profesiones que históricamente han desempeñados las mujeres y han sido invisibilizadas", así como "con fechas o acontecimientos relevantes relacionados con el movimiento feminista y la lucha de las mujeres por la igualdad, por ejemplo, el 8 de marzo".

VIOLENCIA MACHISTA

También ha considerado necesario que Bilbao cuente con un espacio para el reconocimiento y la memoria de las mujeres que han sufrido violencia machista y, en ese sentido, ha recordado que EH Bildu consiguió un acuerdo para la elaboración de un estudio para la creación de dicho espacio en el marco de la negociación de los presupuestos de 2020, que ha esperado que se lleve a cabo "lo antes

posible".

De esta manera, ha dicho, Bilbao "se convertiría en la primera ciudad de Euskal Herria con un lugar de estas características, indispensable para recordar y poner en valor a todas esas mujeres que han sufrido y sufren violencia machista, pero también un lugar que servirá para prevenir y educar".

En su respuesta a los grupos de la oposición, la edil de Atención Ciudadana e Internacional, Oihane Aguirregoitia, ha señalado que en el Ayuntamiento "siempre" han "evidenciado que había una brecha de género en el callejero de Bilbao y siempre ha habido un consenso con respecto al trabajo que era necesario realizar para paliarlo". "No se pierde oportunidad alguna para reducir brecha de género en el callejero de Bilbao", ha asegurado, para destacar que, a fecha de octubre de 2020, hay 28 lugares con nombre de mujer en Bilbao.

Aguirregoitia ha recordado que la denominación de las calles es potestad del alcalde, quien, según ha destacado, "ha trasladado su compromiso con la participación ciudadana y la igualdad de género y ha facilitado y va a seguir facilitando todas las gestiones orientadas al máximo consenso posible a la hora de efectuar dichas denominaciones, teniendo en cuenta aportaciones de grupos municipales y de ciudadanos.