Bilbao subvenciona con 600.000 euros la eliminación de barreras arquitectónicas y construcción de ascensores

En 2020, el monto de estas ayudas ascendió a 553.445 euros y se realizaron un total de 92 actuaciones en edificios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este jueves la convocatoria anual de subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios residenciales, que asciende este año a 600.000 euros, monto ampliable si existe una mayor número de solicitudes. Las petición de ayudas pueden presentarse hasta el 15 de noviembre y el pasado año 2020, estas subvenciones alcanzaron los 553.445 euros y se realizaron un total de 92 actuaciones.

El concejal del área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha sido el encargado de presentar esta convocatoria de ayudas municipales, al tiempo que ha dado cuenta del balance de las subvenciones concedidas el pasado ejercicio.

Según ha dicho, el Consistorio concede ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas en Bilbao, así como para la reparación de elementos estructurales en viviendas.

Por ello, además de para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad destinados a eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas, se concederán 75.000 euros para las obras de reparación de elementos estructurales asociados a edificios residenciales.

El edil ha afirmado que la subvención destinada a suprimir barreras arquitectónicas se concede desde 1998 y busca ayudar a las comunidades de vecinos a "resolver los problemas de accesibilidad", tanto en el interior de la edificación como en aquellos espacios privados de la comunidad que quedan fuera del propio bloque.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

Abaunza ha explicado que las ayudas que concede el Ayuntamiento son complementarias a aquellas que otorga el Gobierno vasco y otras administraciones o entidades para la rehabilitación y mejora de las viviendas residenciales.

No obstante, ha indicado que la diferencia principal con la del Gobierno vasco es que la ayuda municipal se concede por proyecto, por lo que es independiente a los diferentes niveles de renta dentro de la misma comunidad de vecinos. Frente a ello, la subvención del Ejecutivo autonómico es individualizada por cada una de las unidades familiares.

El edil ha asegurado también que en aquellos casos en los que no haya ninguna otra solución técnica posible para resolver la accesibilidad dentro del portal y garantizar que el ascensor pueda llegar hasta la cota 0, lo que hará necesario expropiar o adquirir una parte de las lonjas en planta baja, locales comerciales, o trastero en planta baja o en sótano, el Ayuntamiento ejercerá la acción de expropiación en nombre de la comunidad. No obstante, ha indicado que "primero se intenta llegar a acuerdo entre las partes".

Los edificios residenciales susceptibles de obtener ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas han de cumplir diversos criterios, como son que el uso principal del inmueble sea residencial y que en el caso de que en el edificio existan usos no residenciales, su porcentaje no podrá ser superior al 50% de la superficie total construida del edificio, excluidas las plantas bajas y los sótanos.

El inmueble deberá tener una antigüedad igual o superior a diez años, y la altura total del edificio será como mínimo de cuatro plantas, incluida la baja. Además, independientemente de la antigüedad del edificio, con carácter previo a la solicitud de la ayuda, deberá haberse presentado ante el Área de Planificación Urbana el Informe de Evaluación del Edificio o informe de ITE (Inspección Técnica de Edificios) correspondiente.

OTXARKOAGA

Junto a ello, se reconoce, según Abaunza, la especificidad del barrio de Otxarkoaga, debido a las circunstancias socioeconómicas de su población y del mayor coste de las obras, al realizarse generalmente la instalación de los ascensores por el exterior de los edificios, por lo que se mantiene la ayuda del 20% del coste real de la obra, con un límite máximo de 16.000 euros.

No obstante, ha indicado que quedan excluidos de esta convocatoria los edificios pertenecientes al ámbito de actuación de la sociedad municipal Surbisa, que disponen de un sistema específico de ayudas, al tiempo que tampoco se concederán ayudas a viviendas unifamiliares o bifamiliares, aisladas o adosadas.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 15 de noviembre de 2021.

En relación a las ayudas municipales que concede el Ayuntamiento la cuantía queda fijada en el 10% del coste real de la obra, bien sea

para la instalación de ascensor, para ampliar el recorrido del ascensor,

para instalar plataformas elevadoras o rampas de acceso en el portal, así como para la redacción de un anteproyecto de instalación de ascensor que afecte a varios portales.

En el caso de que se trate de reforma de urbanizaciones exteriores existentes de titularidad privada, la instalación de ascensor se subvencionará con el 10% del coste, hasta un máximo de 10.000 euros. Para otras intervenciones destinadas a eliminar barreras, la ayuda será del 20% del coste, con un máximo 5.000 euros.

BALANCE DE 2020

El Ayuntamiento de Bilbao subvencionó en 2020 un total de 92 actuaciones, por un importe total de 553.445.000 euros, un 16,18% menos que en 2019, algo "bastante razonable y comprensible, debido al "complicado año 2020", como consecuencia de la pandemia. No obstante, se otorgaron todas las subvenciones solicitadas y que cumplían la normativa.

Estas ayudas beneficiaron a 1.835 viviendas y de ellas el 13,79% fueron para la instalación de ascensor en edificios que carecían del él, mientras que el 86,21% correspondieron a otras actuaciones de supresión de barreras como la ampliación del recorrido del ascensor, salvaescaleras o rampas.

Las subvenciones, de entre 1.200 y 15.000 euros cada una, se distribuyeron por todos los distritos de la Villa, con mayor incidencia en las zonas de mayor concentración de edificios residenciales sin ascensor y fueron Abando, Errekalde, Deusto y Uribarri, los distritos donde se realizaron más actuaciones.

Por otro lado, la Sociedad Municipal Surbisa, que se encarga de la rehabilitación urbana en las zonas del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviarios, Zorrozaurre, Olabeaga, Barrio La Cruz, Iralabarri, Irala histórico y Zazpilanda, subvencionó el año pasado 24 actuaciones relacionas con las supresión de barreras arquitectónicas que alcanzaron los 2,25 millones de euros de inversión privada.

La cuantía subvencionada alcanzó el 20%, un 12% del cual correspondió a Surbisa y un 8% al Gobierno Vasco, con un importe total de 465.300 euros, de los que 279.440 euros fueron aportados por Surbisa y 185.860 euros por el Gobierno Vasco. Las viviendas beneficiadas fueron un total de 300.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un servicio de información municipal sobre mejoras de accesibilidad en edificios residenciales, que se presta en la Dirección de Planificación Urbana. Para realizar cualquier consulta se debe solicitar cita previa por teléfono en el 94 420 43 07 o bien en la web municipal bilbao.eus, en el apartado 'Tu Ayuntamiento te escucha'.

Abaunza ha indicado que las consultas más frecuentes que atiende este servicio, giran en torno a los acuerdos que deben adoptar previamente las comunidades, las alternativas para alcanzar una accesibilidad universal, los trámites administrativos sobre obtención de licencia de obras, la necesidad de ocupar bienes privados o espacios públicos, así como la interlocución con otros departamentos municipales y las ayudas económicas disponibles. Desde su puesta en marcha, en marzo de 2017, el servicio ha prestado asesoramiento a 310 comunidades.