PEAJES BIZKAIA
Bizkaia anuncia peajes a todos los camiones pesados en todas las vías del territorio a partir de 2022
Las principales asociaciones profesionales del sector advierten que estarán "vigilantes" para que se cumplan todas las normas legales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diputación de Bizkaia quiere aplicar a partir del otoño del 2022 un canon por uso al paso de los camiones por varias carreteras del territorio, según ha anunciado el diputado foral Imanol Pradales en comisión de Juntas Generales.
El objetivo es redistribuir el tráfico de camiones en el territorio, dirigiéndolos hacia vías de alta capacidad (autopistas y autovías). El cálculo es que unos cuatro mil camiones diarios pasarán de las carreteras comarcales a los grandes corredores, según ha explicado en la comparecencia en las Juntas Generales.
Los peajes se colocarían mediante unos treinta arcos en la A-8 en el tramo de autovía a Cantabria, en la N-240 -la que cruza el valle de Arratia y sube Barazar-, la N-636 (Kanpazar) y la N-637 -el corredor del Txorierri-.
No obstante, queda aún "mucho" para la implantación, ya que primero la Comisión Europea tiene que dar luz verde a este sistema de pago por uso, y después habría que aprobar una norma foral. Con ello, Pradales ha calculado que el sistema podría entrar en funcionamiento parcialmente en otoño del 2022.
La diputación quiere esquivar el recurso a la justicia que ha tumbado ya hasta 2 veces una medida similar en Gipuzkoa aplicando los peajes a la prçactica totalidad de las vías afectadas, y no solo al 25% como sucede en Gipuzkoa, evitando así la discrimnación positiva a los transportistas locales que pueden llegar a usar esas vías evitando el peaje
Preocupación de la oposición
Desde el resto de partidos con representación foral, el PP ha mostrado su total oposición al proyecto, que como se temía el portavoz, Eduardo Andrade, es la antesala de que "todos acabemos pagando por usar las carreteras, lo que es injusto".
Tanto EHBildu como Podemos han mostrado también su preocupación por una medida que advierten va dirigida a un sector muy afectado por la crisis y se preguntan por la progresividad de la norma, auqnue no han mostrado un rechazo tan tajante como los populares.
Asociaciones profesionales
Desde la La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ya han advetrido que estarán vigilantes para que se cumpla la ley a rajatabla y no descartan recurrir, como han hecho con éxito en el caso de Gipuzkoa, y desde la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Vizcaya (ASETRAVI) recuerdan su total oposición a cualquier medida que acabe implantando una doble imposición a los profesionales del sector