Bizkaia arranca con la segunda edición de LaborLan

Este programa mixto de empleo y formación cuenta con 111 personas y se centra en los seis sectores económico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Bizkaia ha comenzado con la segunda edición del programa mixto de empleo y formación LaborLan impulsado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, que ha arrancado de la mano de 111 personas que participarán en una experiencia formativa y laboral durante este año en los seis sectores económicos.

En esta nueva edición del programa, los seis sectores elegidos por la agencia DEMA vinculada al Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad son: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados, Fundición y Metal. Las empresas participantes, todas ellas radicadas en Bizkaia, se comprometen en este programa a ofrecer al centenar largo de personas participantes una experiencia laboral —con contrato también financiado en su mayoría por el propio programa— y un acompañamiento con la figura de un tutor/a.

111 personas para formar

Las 111 personas seleccionadas para esta segunda edición de LaborLan han participado esta mañana en un encuentro en el que también han tomado parte la Diputada del mencionado Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el emprendedor y exremero de Urdaiabai Eneko van Hoerenbeke, ganador de la primera edición del Conquistador del Fin del Mundo en 2005, empresas y entidades colaboradoras y la Directora Gerente de DEMA, Mariví Riol.

La Diputada Laespada ha asegurado que la primera edición de LaborLan se puso en marcha en el año de la pandemia, "en medio del tsunami", logrando acompañar hacia el empleo a 112 personas en sectores como Psicología, Fabricación mecánica, Pastelería, Programación y Transporte).

"Queríamos hacer un programa muy pegado a las empresas desde su nacimiento. Un programa personalizado, a medida, ajustado en tiempos. Porque las necesidades surgen en los problemas, proyectos, cambios y evoluciones empresariales. Un programa mixto con formación y con experiencia profesional mediante contrato laboral de duración variable. Orientado a la acción. Práctico. Y con el acompañamiento de tutoras y tutores durante todo el itinerario", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que pese a los obstáculos y las distintas oleadas de la pandemia, "73 personas participaron en experiencias profesionales entre dos y tres meses en jornada parcial en 56 empresas", de las que posteriormente por lo menos 23 ya han logrado nuevas contrataciones más allá de Laborlan.

Laespada ha agregado que LaborLan "acompaña a las personas desempleadas de forma integral". "No es un programa de empleo más, puesto que es un programa que ofrece formación, acompañamiento hasta el final, experiencia profesional a través de un contrato laboral y acercamiento a las empresas", ha subrayado.

Experiencia y contratación

La experiencia laboral se realizará con un contrato de trabajo temporal a jornada completa hasta un máximo de cuatro meses. La duración del contrato será como máximo hasta el 31 de octubre de 2021. El programa está financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, con un total de 1,335.000 euros.

Esta segunda edición, LaborLan está dividida en seis sectores económicos: Agrícola y Forestal, Biosalud, Construcción, Economía de los Cuidados a las personas, Fundición y Metal. Sectores que han sido seleccionados por su capacidad tractora y por sus favorables perspectivas de evolución.