COMERCIO BIZKAIA

Bizkaia lanza 100.000 bonos para reactivar el comercio en el territorio

Bizkaia Bono Denda ofrece un descuento a los consumidores, que pagarán por cada bono 15 euros y, a cambio, podrán hacer un gasto de 30 euros en los establecimientos adheridos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Diputación de Bizkaia ha puesto en circulación 100.000 bonos para reactivar los sectores del comercio, imagen personal y artesanía en todas las comarcas del territorio. Por cada 'Bizkaia Bono Denda' adquirido por el consumidor a 15 euros podrá hacer un gasto de 30 euros en los 2.181 establecimientos adheridos hasta ahora a esta campaña impulsada en colaboración con Cecobi, Bizkaidendak, Bilbaodendak y la Cámara de Comercio de Bilbao. El presupuesto foral destinado a la iniciativa es de 1,5 millones.

Funcionamiento y plazos

Los bonos pueden adquirirse desde el mediodía de este miércoles 9 de diciembre y podrán canjearse hasta el 31 de mayo de 2021. Para equilibrar el uso de los bonos y conseguir que su efecto "dinamizador" se extienda por todo el territorio, se ha establecido un reparto de los bonos en cuatro bloques, correspondientes a otras tantas zonas de Bizkaia: Bilbao (30.090 bonos); Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri (25.480); Eskuinaldea, Plentzia-Mungia y Gernika-Bermeo (22.900) y Durangaldea, Arratia-Nerbioi y Markina-Ondarroa (21.530).

Cada comprador podrá adquirir un máximo de 4 bonos a través de la página web www.bizkaiabonodenda.eus o en los terminales de venta y recogida de entradas de Kutxabank. El consumidor deberá decidir en qué comarca o comarcas de Bizkaia va a hacer uso de los bonos, sólo podrá utilizarlos en ella o en ellas y canjearlos en los establecimientos de las zonas que hayan elegido.

Novedades

La principal novedad de esta iniciativa de bonos descuento es que en esta campaña también se incluyen dos nuevos sectores, el de imagen personal y el de la artesanía, que "también están atravesando momentos difíciles", ha destacado Unai Rementeria.

Así, las personas consumidoras podrán canjear sus bonos en establecimientos dedicados al comercio al por menor de todo tipo de productos (incluidos los de alimentación), lavanderías y tintorerías; peluquerías, salones e institutos de belleza, gabinetes de estética, servicios fotográficos y establecimientos y talleres de artesanas y artesanos incluidos en el Registro de Artesanía de Bizkaia.

En este sentido, Rementeria ha afirmado que el motivo de esta iniciativa es resaltar y valorar el efecto que el comercio produce en las calles del territorio, porque "el comercio local es sin duda en Bizkaia, luz, actividad y vida" y esta iniciativa busca "ayudar a mantener el empleo, la actividad y las persianas arriba".

Comercio local en Navidad

Por este motivo ha aclarado que "estos 100.000 bonos y estos 1,5 millones se ponen al servicio del comercio local de Bizkaia y de todas las familias que viven de este sector", al tiempo que ha pedido a la ciudadanía "consumir en el comercio local", también en Navidad. Igualmente ha subrayado que "la amplia variedad de establecimientos en los que se pueden canjear los bonos demuestra que tenemos muy presentes a todos los sectores afectados por la pandemia".

Respecto a la decisión de repartir los bonos por comarcas, Rementeria ha afirmado que la decisión obedece a la necesidad de ofrecer una igualdad de oportunidades".

Por su parte, Pedro del Campo, en nombre de todas las asociaciones, ha agradecido "la cercanía demostrada y el apoyo recibido por parte de la Diputación de Bizkaia" desde el inicio de la pandemia y a partir de las consecuencias económicas que ha tenido hacia el sector del comercio minorista de todo el territorio".

El presidente de Cecobi ha remarcado que, cuando parecía que antes de la pandemia, el comercio local parecía estar un poco olvidado, desde un primer momento su situación por la Covid-19 lo ha puesto en primer lugar".

En este sentido ha destacado que, de todas las peticiones trasladadas al diputado general Unai Rementeria desde su primera reunión, "a fecha de hoy se han cumplido absolutamente todas, tras el lanzamiento de este bono descuento, desde la financiación disponible, campañas de promoción, reconociendo las dificultades de recaudación que la institución está también atravesando".

Pedro del Campo ha hecho un último llamamiento a los consumidores para trasladarles que, "en estos momentos, están en peligro miles de comercios de Bizkaia y están en riesgo cientos de empleos del comercio minorista de Bizkaia y necesitamos que se reactive el consumo, de forma responsable, sí, pero también necesaria, aunque no sea imprescindible pero sí creamos vida".

Por eso, ha pedido al consumidor que estas navidades, "compre en el comercio de proximidad porque van a ser bien recibidos y bien atendidos".