Bizkaia cuenta con un programa de financiación para la digitalización y diagnóstico financiero de las empresas
La Diputación Foral del territorio y Elkargi apuestan por estas herramientas para afrontar la crisis "con mejores garantías"
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Diputación de Bizkaia y Elkargi SGR han puesto en marcha un programa de financiación para apoyar la concesión de préstamos para proyectos de digitalización y sostenibilidad en las empresas vizcaínas y un servicio de diagnóstico financiero para las pymes que les ayude a identificar "debilidades" y aprovechar nuevas oportunidades.
La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director general de Elkargi SGR, Zenón Vázquez, han presentado este jueves, en una rueda de prensa en Bilbao, estos dos nuevos instrumentos que tienen como objetivo, en palabras de la responsable foral, "seguir apoyando a las empresas del territorio y ofrecerles recursos efectivos para afrontar con mejores garantías" la actual coyuntura económica.
La nueva colaboración entre la Diputación y Elkargi incluye una herramienta financiera para mejorar la competitividad de las empresas a través de la digitalización y la sostenibilidad.
De este modo, el programa de financiación está dirigido a empresas que hayan decidido "dar un paso adelante en dos de las transiciones importantes, la digital y la ecológico medioambiental", que representan "dos retos fundamentales para la competitividad y el bienestar a largo plazo de Bizkaia", ha manifestado la diputada, que ha recordado que estos dos campos forman, además, parte de las directrices de la UE en el programa de fondos Next Generation.
Ainara Basurko ha recordado que la Diputación trabaja en otros proyectos en esta línea, como la puesta en marcha del proyecto 42 Bizkaia de Urduliz o extensión de banda ancha a todo el territorio. Según ha añadido, "este 2021 vamos poner en marcha un programa de ayudas para el desarrollo específico de proyectos digitalización y sostenibilidad".
El acuerdo con Elkargi se suma a la batería de medidas en este campo y se produce teniendo en cuenta que materializar este tipo de proyectos "de cierta envergadura" supone, para algunas empresas, "un esfuerzo importante".
De este modo y con el objetivo de contribuir a que "la financiación no sea un obstáculo añadido", la Diputación aportará 400.000 euros para "mejorar la solvencia financiera de Elkargi" y permitir apoyar la concesión de préstamos dirigidos a la digitalización y el desarrollo sostenible.
La diputada de Promoción Económica ha confiado en que esta iniciativa tenga "un alto impacto" para la transición digital y medioambiental ya que esta colaboración "más que sumar, multiplica". En este sentido, ha explicado que en 2017 se alcanzó un acuerdo similar para favorecer proyectos de internacionalización de las pymes, en el que la inversión foral fue de 350.000 euros y se concedieron préstamos por más de 14 millones de euros.
Del mismo modo, el responsable de Elkargi ha valorado que la aportación foral "ayudará a que de forma exponencial se pueda llegar a muchos más proyectos".
En esta línea, ha explicado que el año pasado se produjo "una situación excepcional derivada de los préstamos covid" y se llegó a más de 300 millones de euros en financiación en Bizkaia, con alrededor de 3.000 operaciones, si bien ha apostado por "dar un paso adelante" no solo en esta crisis sanitaria, sino "pensando en el futuro".
Por ello, ha remarcado que digitalización y sostenibilidad son "aspectos fundamentales", que "vienen para quedarse" y ya no son "una opción", y, en este sentido, esta financiación pretende que "no se queden en las grandes empresas".
LA NECSIDAD DE UN DIAGNÍSTICO
La segunda de las herramientas será un nuevo servicio para pymes que requieren de "un diagnóstico financiero certero" que les permita "conocer sus debilidades y actuar en consecuencia" y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo, ha apuntado Ainara Basurko.
La sociedad foral Beaz y Elkargi colaborarán para dar a las pymes "herramientas necesarias" para que puedan detectar "ineficiencias que puedan generar tensiones económicas" y diseñar "soluciones", según ha indicado la diputada. La Diputación bonificará el servicio, con un coste de mercado de 3.000 euros, con 1.000 euros y Elkargi con la misma cantidad, por lo que las empresas deberán asumir otros 1.000 euros.
El servicio, dirigido a pymes de 5 a 100 empleos y con un volumen de facturación anual entre 1 y 5 millones de euros, puede ser solicitado hasta el próximo 15 de febrero. Según ha indicado Basurko, dado que la iniciativa se ha empezado a publicitar con anterioridad, ya se cuenta con "una bonita batería de pequeñas empresas que lo han solicitado y con los que en breve comenzará a trabajar". El proceso, en concreto, se iniciará con diez empresas.
El director general de Elkargi ha advertido de que el "diagnóstico es necesario en muchísimas empresas" y, aunque en estos momentos, "la tesorería se convierte en algo urgente", es preciso gestionarla también "en los buenos momentos".
En este marco, se pretende "identificar la estructura financiera de la empresa, el pasivo, las posibles fuentes de financiación, sea estándar o alternativa, y aportar a las empresas diferentes áreas donde puedan desarrollar su financiación", además de "seguir pensando en el análisis de la cuenta de resultados" para ver "dónde poder recortar" gasto y que "la empresa gane dinero y sea sostenible", ha explicado Vázquez. También se trabajará el área de optimización de procesos, los indicadores y el 'reporting'.
El objetivo, ha incidido el director general de Elkargi, es "aportar a la sostenibildad de las empresa y entender qué decisiones tomar y que se tomen cuanto antes".