BOMBEROS BIZKAIA

Bizkaia renueva el 25% de la flota de los Bomberos, con la puesta en servicio de 15 vehículos de nueva generac

Las nuevas bombas urbanas pesadas, de la marca gallega Veicar, cuentan con tracción 4x4 y una capacidad de agua de 4.200 litros y de espuma de 200 litros.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación de Bizkaia ha renovado el 25% de la flota de vehículos del servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con la puesta en servicio de 15 nuevos vehículos de última generación que se distribuirán en distintos parques de bomberos del territorio y que se suman a otros cinco ya en servicio.

En concreto, se acaban de incorporar al parque móvil de los bomberos vizcaínos seis autobombas urbanas pesadas, tres autobombas nodrizas pesadas (cisternas), tres furgones de útiles y tres autoescaleras automáticas. Estos 15 nuevos vehículos y otros cinco todoterrenos de mando, que "están operativos desde hace meses", suman una inversión de 7,1 millones, según ha informado la institución foral.

Estas "importantes adquisiciones", que suponen renovar cerca del 25% de la flota, persiguen reforzar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación y dotarlo con "herramientas de última generación para mejorar la eficiencia y rapidez" en las intervenciones que realiza.

El diputado general, Unai Rementeria, ha destacado que se ha dado "un paso más para lograr la aspiración de convertirnos en un servicio de referencia en Europa". "Nunca hasta ahora se había acometido una renovación tan importante. Con ella, la mayoría de nuestra flota va a ser muy moderna. Es lo que precisa un servicio esencial para las personas de Bizkaia y para Bizkaia", ha subrayado.

Según ha precisado la Diputación, las seis unidades de autobombas urbanas pesadas de primera salida irán a los parques Urioste, Basauri, Artaza, Iurreta, Gernika y Zalla, mientras que las tres bombas nodrizas pesadas están destinadas a Gernika, Zalla y Derio. Por su parte, los tres furgones de útiles irán a Urioste, Gernika y Zalla y las tres autoescaleras estarán en los parques de Urioste, Basauri y Artaza.

En las próximas semanas, la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento recibirá formación y realizarán maniobras para conocer el manejo de las nuevas autobombas, cisternas, autoescaleras y furgones de útiles, que comenzarán a prestar servicio de manera gradual a partir del 8 de febrero.

Los vehículos sustituidos se destinarán a diversos usos como vehículos de segunda salida o de reserva. Asimismo, algunos podrán ser cedidos a las agrupaciones de Protección Civil que tienen suscrito convenio con la Institución foral, si bien "a muchos se les dará definitivamente de baja", ha explicado la Diputación.

Recursos

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia está formado por ocho parques de bomberos profesionales distribuidos por todas las comarcas y cinco Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de los municipios de Lanestosa, Orduña, Karrantza, Bermeo y Otxandio, junto con un campo de formación en Ispaster.

Cuenta con una plantilla de 429 personas y una flota de vehículos formada, en la actualidad, por 94 vehículos y cuatro remolques. Así mismo, la Diputación puso en marcha hace dos años 'Bizkaia Prest', un centro integral de gestión de emergencias de Bizkaia, que ha atendido más de 12.000 incidencias hasta ahora.