Cebek augura que la tercera ola ralentizará la recuperación económica del primer semestre en Bizkaia

La patronal considera que la prohibición de despedir al acogerse a ERTEs coloca en grave situación a las empresas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Cebek estima para Bizkaia un retroceso económico en torno al 10% en 2020 y un crecimiento cercano al 6,5% para 2021, si bien la patronal vizcaína cree que la tercera ola de la pademia va a "ralentizar" la recuperación económica en este primer semestre, y confía en que, con la generalización de las vacunas, haya "mejores resultados" en la segunda parte del año.

Este análisis de la coyuntura ha sido realizado en rueda de prensa por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, quienes ha presentado el informe de Coyuntura Económica de Bizkaia y una encuesta a empresas realizada por la patronal.

Garcinuño ha indicado que se está en plena tercera ola del coronavirus, con restricciones de movilidad y de actividad económica seguramente "ineludibles", y, por tanto, "la afección a la economía continua siendo elevada".

En su análisis, ha señalado que, aún habiendo "elementos para la esperanza y para la salida" de la crisis, existen todavía "grandes incertidumbres. A su juicio, se "tardará mucho" en la recuperación de esta caída.

Garcinuño ha indicado que la economía vizcaína ha caído "fuertemente" en los últimos meses y está suponiendo el "peor comportamiento global" desde 2008. Su estimación es que habrá caído en 2020 en torno a un 10%, una reducción superior a la de Euskadi (-9,5%) pero inferior a la española (-12,8%).

También ha explicado que en 2020 la caída de la actividad se ha producido, sobre todo, en la Industria y el sector servicios. Según ha detallado, la producción industrial se ha desplomado y sectores tractores como la automoción y el sector aeronáutico, están hoy "aún con una actividad muy reducida". Por su parte, la Construcción ha sido "la menos perjudicada" y "soporta mejor" el descenso de actividad.

Sin embargo, según ha apuntado, sectores como el comercio y la hostelería siguen "padeciendo las consecuencias del cierre de sus establecimientos y la caída brutal del consumo".

De cara a 2021, su estimación es que la economía vizcaína crecerá un 6,5%, menos que lo previsto para Euskadi (+8,6%) y el conjunto del Estado (7,2%). El presidente de Cebek ha indicado que es un crecimiento "importante", pero, con "una caída tan fuerte" en 2020, no será suficiente para "recuperar lo perdido" y será "una recuperación en varios tiempos". "Habrá que sostenerlo en el tiempo para ello", ha agregado.

PARÓN ECONÓMICO

Los responsables de Cebek creen que el aumento de contagios y las restricciones establecidas para frenar esta tercera ola van a ralentizar, "sin duda", la recuperación económica durante el primer semestre del año. En este sentido, confían en que, con la generalización de la vacunas permita ofrecer "mejores resultados" a partir del segundo semestre.

Garcinuño ha añadido que, para esa recuperación, es clave la confianza empresarial y las actuales circunstancias sanitarias negativas "lo condicionan".

Por otra parte, ha indicado que esta crisis está teniendo también "una incidencia directa" sobre el empleo y ha recordado que en 2020 ha aumentado el paro en Bizkaia en 7.963 y se han perdido 9.380 cotizantes.

El presidente de Cebek ha valorado la figura de los ERTEs, sin embargo, ha rechazado el mantenimiento de la denominada prohibición de despedir "y que no es tal" pero que "coloca en una grave situación tanto a empresas acogidas a ERTE como a las que no se han acogido a un ERTE".

Garcinuño cree que "no guarda proporción que la cuantía de la devolución en caso de despido afecte a las ayudas recibidas por personas a las que no se ha despedido", ya que ello, "puede colocar a la empresa en una posición muy delicada".

El presidente de Cebek ha señalado que el ERTE ayuda a mantener el empleo, pero "en situaciones permanentes de caída de actividad no es suficiente para hacer que la empresa sea viable". "Estamos en la obligación de adecuar el gasto de personal a los ingresos, la empresa ante todo tiene que seguir viva", ha asegurado.

LAS EMPRESAS

Sobre la situación de las empresas, ha indicado que al inicio han vivido una "crisis de liquidez", que, a su juicio, ha sido "bien atendida por el mercado y las administraciones". Sin embargo, teme que, de una crisis de liquidez, se evolucione a una "crisis de solvencia en un buen número de empresas".

En concreto, ha explicado que la "caída recurrente" de ingresos se alarga y, tras indicar que los balances se han "deteriorado" con el endeudamiento anterior", ha advertido de que la búsqueda de más financiación "puede estrangular la empresa en el momento en el que haya que empezar a devolver el principal de esa deuda". Por ello, cree que un segundo año de carencia para las devoluciones sería un "importante balón de oxígeno".

Garcinuño, que ha indicado que esta crisis ha medido la "capacidad de aguante" de las empresas, ha manifestado que, "por el camino se han quedado muchas empresas", un total de 716 en 2020 y 3.588 desde la crisis de 2008.

ENCUESTA

Sobre la percepción de la situación, Cebek ha realizado entre el 7 el 18 de enero una encuesta a 489 empresas y, según la misma, en enero, se ha reducido respecto a septiembre, del 47 al 10%, el porcentaje de empresas que sigue viviendo una fuerte recesión, pero se mantienen "estables" las que ven su mercado estancado. Sin embargo, ve "preocupante" que solo ha aumentado del 16 al 22% las que ya están viendo una "reactivación". Además, el 55% de las empresas dicen que sus resultados van a ser inferiores a 2019.

La encuesta también constata que para el 52% el nivel de pedidos es débil o muy débil. En relación a la exportación, la encuesta señala que el mercado internacional se sigue considerando "más estable" que el interior.

Precisamente, en este punto, Garcinuño ha aprovechado para manifestar su satisfacción por el principio de acuerdo logrado en el conflicto de la estiba. Tras indicar que la situación "ha sido absolutamente insostenible, con un daño en algún caso irreversible para la economía vizcaína y vasca", cree que se han sentado la bases de un "acuerdo futuro".

Sobre las perspectivas de recuperación, la encuesta señala que el 40% que ve el mercado estancado en este momento piensa que seguirá estancado durante todo el primer semestre. Sin embargo, entre las que creen que se reactivará se pasa de un 22% a un 32%.

Asimismo, se indica que un 53% cree que la recuperación "tardará más de un año en llegar", siempre que las condiciones y el contexto sanitario "evolucionen positivamente".

Sobre el papel de las administraciones, Garcinuño ha indicado que las empresas están "generalmente satisfechos" de las distintas ayudas. En todo caso, ha afirmado que este apoyo a empresas y a autónomos se debe mantener "sin duda en el tiempo". También ha destacado la importancia de los aplazamientos de pagos por impuestos, por retenciones de IRPF, por IVA, y por cotizaciones a la Seguridad Social, aunque algunos colectivos "lo que necesitan es ayuda económica directa para sobrevivir".

En materia de empleo, la encuesta señala que aumentan las empresas que creen que tienen un nivel de plantilla excesivo (del 16% al 21%) y se reducen las que creen que tienen un nivel adecuado (de 74% a 68%). De cara a los próximos meses, un 56% de las empresas podría disminuir la plantilla si la coyuntura no mejora. Por su parte, un 61% de las empresas dice que van a mantener los salarios, e incluso un 36% los van a incrementar.

Por otro lado, nuevamente ha mostrado su preocupación por el absentismo y ha criticado que no ven medidas por parte de la Administración para afrontar este problema. Por último, en relación a los fondos europeos, ha defendido la necesidad que también acaben llegando a las pymes.