¿Cómo miden los aviones la altitud a la que vuelan? Experimentos para comprenderlo

Mikel Abadía, científico del Museo Eureka de la Ciencia en San Sebastián, lo explica en COPE Euskadi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Cuando nos encontramos en un avión surcando los cielos y el capitán de la nave suelta eso de: 'nos encontramos navegando a una altitud de 10.000m', como diantres los sabe? ". Esta pregunta es la que se hizo Mikel Abadía, científico en el Museo Eureka de la Ciencia de San Sebastián, en uno de sus viajes en avión. Y como es científico se propuso investigarlo y contárnoslo en COPE Euskadi de una manera sencilla para los que no somos expertos, que es lo que siempre pedimos a nuestros amigos científicos y que ellos amablemente hacen.

Mikel Abadía nos lo ha contado muy bien :

"Un avión no es como un coche, donde el número de vueltas que dan sus ruedas sobre el asfalto en un periodo de tiempo concreto nos permite calcular cuánto y a qué velocidad se ha movido. Un avión utiliza altímetros de presión para saber su altura en cada momento. Medir la altura a la que vuela es de vital importancia para un avión. Pensad que en la Tierra tenemos cadenas montañosas de grandísima altura, con el mayor, el monte Everest, llegando a los 8,8 km de altura. Considerando que la altura de vuelo idónea para los aviones es de 10.000 km, la ahora diferencia no parece tan grande, ¿verdad? Además, hay que tener en cuenta que puede haber más aviones en circulación alrededor, y que todos quieren volar a alturas similares, ya que, como veremos más adelante, cuanto más alto vuele un avión más eficiente es, ya que la presión ejercida por el aire de fuera es menor haciendo que se requiere menos combustible".

Escucha la entrevista donde cuenta cómo funcionan los altímetros de presión y descubre qué experimentos nos propone para poder comprender su funcionamiento. Te avisamos de que es fácil, sólo necesitas un globo o un botellín de agua.