Conoce los nuevos descuentos del transporte en Álava, llegan hasta el 56%

El diputado de Movilidad Sostenible, Jon Nogales, te los explica en COPE Euskadi

Redacción COPE Vitoria

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diputación Foral de Álava implantará a partir del 1 de enero un descuento progresivo en las líneas de Álavabus y transporte comarcal, que bonificará más a los viajeros frecuentes, con una bonificación de hasta el 56 % del precio del billete ordinario.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha explicado en COPE Euskadi que el nuevo modelo ofrecerá rebajas en tres tramos: de 1 a 20 viajes al mes la tarifa tendrá el 40 % de descuento, de 21 a 50 viajes al mes, el 48 % y a partir de 51 viajes mensuales el 56 %.

Este esquema incluye el descuento el 20 % acordado en el Parlamento Vasco para los medios de transporte operados por las instituciones vascas durante el 2024. Estos descuentos se aplicarán todo el año que viene, pero la vocación es que los descuentos, con o sin ese 20 % añadido, se conviertan en "estructurales" dentro de un único sistema y "tarifa" para todo Euskadi, algo que aún está en un momento "embrionario", según ha admitido Nogales.

Un solo requisito

Solo hay un requisito para beneficiarse, tener una tarjeta BAT personalizada. Si no es tu caso solo te costará 5 euros hacértela, con dos de saldo, y podrás realizar el trámite -con el DNI- en la oficina del tranvía en Sancho el Sabio, en una nueva ventanilla en la estación de autobuses de Vitoria que abrirá del 26 de diciembre al 29 de febrero o en los puntos itinerantes que se activarán en las principales localidades del territorio.

El objetivo es atraer a más personas al transporte público foral y fidelizar también a quienes se incorporaron al mismo a raíz del descuento coyuntural del 50 % que finaliza en diciembre.

De hecho, el transporte en los autobuses forales ha subido en un 32 % el número de usuarios en el último año con la aplicación de este descuento, lo que ha supuesto unos 120.000 viajes en coche privado que se han dejado de hacer y 700 toneladas de CO2 menos en el aire.

La línea foral de autobuses más usada es la de Vitoria-Ayala (Llodio y Amurrio). Actualmente, el billete de Vitoria a Llodio cuesta 5,12 euros, y pagando con la tarjeta BAT, la mitad, 2,56 euros. El resto de líneas más utilizadas son las de Vitoria a Miranda de Ebro y Durango, la de Logroño y la de Araia (incluida Salvatierra).

Quedan fuera de los descuentos del año que viene las dos líneas de largo recorrido que parten de Bilbao a Pamplona y Logroño, y que atraviesan Álava.