Continúa el aumento de contagios en Euskadi con 388 nuevos positivos y una tasa de positividad del 5,2%

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, apela a la responsabilidad de todos para pasar un verano "tranquilo" e invita a las familias a hacer "pedagogía".

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 388 nuevos casos de covid-19, lo que supone 85 más que el día anterior y la cifra más alta desde el 20 de mayo y eleva la tasa de positividad al 5,2%. Además la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se eleva a 121,70 casos. Los nuevos positivos afectan sobre todo a los más jóvenes ya que 217 de los 388 nuevos positivos corresponden a la franja de edad entre 19 y 39 años y en la franja de 17 y 18 años, con 49 nuevos positivos, la tasa de incidencia acumulada roza el millar de casos. En los hospitales, no se experimentan variaciones relevantes, con 62 enfermos con coronavirus en planta y 32 en las UCI, en ambos casos uno menos que el martes. Por otro lado se mantiene por encima del 1 el R0 por séptimo día consecutivo y alcanza el 1,32, la cifra más alta en lo que va año.

En este contexto, el lehendakari ha convocado el 7 de julio una nueva reunión del LABI y el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha avanzado este jueves que las medidas que se tomen “serán las que tienen que ser aunque el marco jurídico actual tampoco permite tomar medidas muy severas”, por lo que ha apelado a la "responsabilidad de cada uno" para disfrutar de "un verano tranquilo".

Zupiria ha apelado a la pedagogía de las instituciones pero también de las familias para pasar un verano en el que se cumplan las medidas ya que “nos va a tocar convivir con el virus todavía durante un tiempo”. Un mensaje general que ha querido dirigir tanto a los más los jóvenes porque "no están protegidos" como a las todas las personas de entre 19 y 40 años que aún no han completado su vacunación y que también están "en riesgo". El portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado que "tenemos la posibilidad de pasar un verano más libres, pero depende de que asumamos nosotros la responsabilidad y tomemos las medidas de precaución que hay que adoptar".