Crean un "sistema inteligente" que recomienda rutas formativas personalizadas

Ibermática y la Universidad de Mondragón han desarrollado un sistema que analiza las preferencias de cada estudiante

Estudiante

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ibermática y la Universidad de Mondragón han desarrollado un sistema que analiza las preferencias de cada estudiante al finalizar sus estudios en secundaria y los enlaza con la oferta formativa existente de manera automática gracias a tecnologías de inteligencia artificial y big data.

El proyecto, denominado Talentua Orientatzen, financiado por la Diputación de Gipuzkoa, surge ante la necesidad de ofrecer al alumnado recomendaciones personalizadas de las rutas formativas adecuadas al terminar su etapa escolar, ha informado la firma tecnológica guipuzcoana en un comunicado.

La misma fuente ha puesto de relieve el "alto" sesgo de error que existe en la orientación académica y profesional lo que, en muchos casos, redunda en pérdida de años lectivos, abandono académico, frustración y desaprovechamiento de recursos educativos.

Este proyecto ha conseguido implementar un "recomendador inteligente" capaz de analizar las preferencias de los estudiantes al final de secundaria y enlazarlos con la oferta académica "sin perder de vista las posibilidades reales de colocación laboral en un período de tiempo a medio plazo", precisa la fuente.

De esta manera, se ha dado "forma real a uno de los objetivos" del sistema educativo, que es acercar la oferta formativa a las necesidades de las empresas y orientar a los jóvenes en su ciclo de vida profesional.

Los promotores de la iniciativa aseguran que gracias a este sistema se puede desarrollar un plan de estudios a la medida de cada alumno, lo que "le ayudará a encontrar el camino hacia la profesión deseada, sustituyendo sesgos preconcebidos sobre, por ejemplo, carreras específicas por sexo o preferencias basadas en una opinión subjetiva de colocación por datos objetivos y cuantificables".

El responsable de la unidad de Inteligencia Artificial de Ibermática, Aitor Moreno, ha explicado que "el proyecto aúna distintas tecnologías" con el objetivo de "identificar y objetivizar las competencias personales de cada alumno" y cotejarlas de "forma inteligente con los mapas analíticos que conforman la oferta educativa profesional, junto con el mapa de tendencias laborales a medio plazo".