Crece en un 55% la vacunación contra la gripe en Euskadi durante la pandemia del coronavirus

En total, se han vacunado 240.643 personas

Vacuna gripe Euskadi

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un total de 240.643 personas de colectivos de riesgo han sido vacunadas para prevenir la gripe desde el comienzo de la campaña de vacunación de Euskadi, lo que supone un incremento del 55,13% con respecto al periodo equivalente del año pasado, según los datos hechos públicos este jueves por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza.

Los mayores de 65, embarazadas o personas con enfermedades crónicas empezaron a ser vacunados el 13 de septiembre y la campaña continúa abierta, por lo que el Departamento de Salud ha animado a los grupos de riesgo a "protegerse".

Desde la Consejería han destacado que el objetivo de esta campaña es "preservar la salud individual de las personas más vulnerables ante la gripe y cuidar también la salud colectiva, especialmente en un momento como éste de transmisión alta de Covid, y el riesgo añadido que supone para la salud". "La vacuna sigue siendo la mejor medida preventiva contra la gripe", han subrayado.

Este año, como novedad, Osakidetza se ha puesto en contacto directamente con la población de riesgo para ofrecerle cita previa. En estas primeras semanas, el número de personas vacunadas se ha visto incrementado en un 55,13% con respecto al periodo equivalente del año anterior.

Según ha explicado, las personas que pertenecen a la población de riesgo y no hayan recibido aún la notificación deben llamar por teléfono a su centro de le salud, que le proporcionará una cita para acudir a vacunarse.

También deberá llamar por teléfono el resto de la población que, no perteneciendo a la población de riesgo, quiera vacunarse. Aunque en este caso, deberán hacerlo a partir del lunes, 2 de noviembre, ya que "la prioridad sigue siendo la vacunación de los colectivos de riesgo".

Asimismo, el Departamento de Salud ha calificado de "positiva" la respuesta de los profesionales de Osakidetza ante el llamamiento realizado para que se protejan contra la gripe. En concreto, desde el 5 de octubre, se han administrado un total de 15.912 dosis a este colectivo.

Entre las novedades de esta campaña antigripal, se encuentra la habilitación de puntos de vacunación fuera de la red de centros de Osakidetza con el objetivo de "garantizar la seguridad de profesionales y personas usuarias", por lo que el Departamento de Salud y Osakidetza han agradecido la colaboración tanto de profesionales sanitarios como de los distintos ayuntamientos vascos.

También como novedad, gracias a una iniciativa impulsada por los departamentos de Salud y de Seguridad, las personas con discapacidad auditiva podrán solicitar cita para la vacunación antigripal a través de la app de SOS Deiak "de forma rápida y eficaz". La aplicación ya dispone de un apartado dirigido exclusivamente a este colectivo basado en un chat que se visualiza directamente en las pantallas de operaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi.

Para llevar a cabo la solicitud, los usuarios con pérdida auditiva deberán escribir en el chat habilitado al efecto en la app "se solicita cita para la vacunación antigripal" y aportar sus nombres, apellidos y números de DNI. El Consejo Sanitario Emergencias Osakidetza se encargará de gestionar la cita solicitada e informará "en abierto" a la persona interesada del día, la hora y el lugar.

45 FALLECIDOS Y 333 CASOS GRAVES

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que, aunque la gripe es, en principio, una afección benigna, en algunos grupos de riesgo puede generar complicaciones. De hecho, han explicado, durante la temporada anterior la incidencia más alta de la gripe se dio en el segmento de la población mayor de 65 años.

En concreto, el año pasado se contabilizaron 1.304 hospitalizaciones con gripe confirmada en Euskadi, de las cuales 333 revestían de gravedad, y se produjeron 45 fallecimientos derivados de esta enfermedad.

Según han remarcado desde la Consejería, "al igual que para el coronavirus, la campaña antigripal es una oportunidad más para continuar concienciando sobre la importancia de incorporar hábitos básicos de prevención e higiene como el lavado frecuente de manos, la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social".