Detenidos en Portugalete con 600 kilos de cogollos de marihuana valorados en tres millones de euros

La Ertzaintza ha incautado uno de los alijos de droga más importantes de los últimos años en Euskadi

Ertzaintza marihuana Portugalete

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Ertzaintza ha detenido a dos hombres, de 49 y 41 años, en la localidad vizcaína de Portugalete acusados de un delito de tráfico de drogas. En el operativo se han localizado 600 kilos de cogollos de marihuana, valorados en 3 millones de euros, además de dos kilos más de cocaína y de speed. Se trata de la incautación de uno de los alijos de droga más importantes de los últimos años en Euskadi. Las investigación sigue abierta y apunta a que la droga incautada iba a ser distribuida fuera de la Comunidad.

La operación comenzó en la tarde del jueves, cuando agentes de la comisaría de Muskiz se encontraban realizando un dispositivo policial en Portugalete para investigar el incremento de robos en domicilios durante el último mes. Mientras realizaban labores de inspección, la Policía autonómica encontró a dos varones que extraían cajas de cartón de una lonja y las introducían de forma apresurada en un vehículo. Una actitud que hizo levantar las sospechas de los ertzainas, quienes decidieron perseguir a la furgoneta.

Los agentes ordenaron la detención del vehículo y tras preguntarles por el contenido de las cinco cajas que transportaban, los sospechosos respondieron que medicinas. Acto seguido, se procedió a la apertura de las cajas que contenían una sustancia vegetal, es decir, ser marihuana, también como una placa de hachís, una bolsa termo-sellada que contenía cannabis, y varias bolsas de menor tamaño con speed en su interior. Además, uno de los detenidos portaba en metálico 3.800 euros.

LA LONJA

Tras la detención de los ocupantes de la furgoneta intervenida, se llevó a cabo un registro de la lonja de la que los acusados habían extraído la droga. La Ertzaintza localizó más de medio centenar de cajas de similares características diseminadas en diferentes estancias con marihuana. Asimismo, los agentes localizaron más sustancias prohibidas como cocaína, anfetamina y metanfetamina (speed), además, de diverso material como básculas y utensilios necesarios para la manipulación de las drogas.

Ya durante el viernes, los encargados de la investigación continuaron con los registros en otros locales propiedad también de los encausados localizando, en menores cantidades, sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína, anfetamina o metanfetamina, tras la inspección de un garaje sito en el municipio de Ortuella.

En total, 600 kilos de cogollos de marihuana, un kilo de cocaína en roca y otro más de speed, además de hachís en cantidades menores, una vez sumadas las cantidades halladas durante los registros llevados a cabo en una lonja en Portugalete y un garaje en Ortuella.