TRAGEDIA MONTAÑA

Día trágico para el montañismo vasco con un alpinista y un barranquista fallecidos

Fallece un escalador de 66 años tras sufrir una caída en Mañaria (Bizkaia) y un barranquista de Gipuzkoa en el Pirineo aragonés

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Un escalador de 66 años ha fallecido este jueves a mediodía tras sufrir una caída cuando practicaba escalada en una pared natural del barrio Arroeta, en el municipio vizcaíno de Mañaria, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

A las doce y media del mediodía, los servicios de emergencias han tenido conocimiento del percance sufrido por un hombre, al caerse cuando practicaba escalada en Mañaria. Al lugar se desplazaron efectivos de bomberos, sanitarios y agentes de la Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza.

El accidentado fue rescatado del lugar donde había caído, pero los sanitarios solo han podido confirmar su muerte.

Un histórico del alpinismo vasco

Se trataba de Javier Mugarra, un alpinista con gran experiencia y muy conocido dentro del mundo del alpinismo.

Fue bombero del Ayuntamiento de Bilbao, además de instructor de alta montaña tanto en la Federación Vasca como en la Española. Su trayectoria como alpinista incluye ascensiones de alta dificultad en Pirineos, Alpes o Patagonia, donde realizó expediciones invernales. También subió varios seismiles en el Karakorum, donde destaca la primera ascensión al Violeta Peak.

Barranquista guipuzcoano

Además, también este jueves un vecino de San Sebastián, de 47 años, fallecía consecuencia de las heridas sufridas tras una caída desde 35 metros de altura mientras realizaba un rápel con su grupo en el barranco de Sía, en el término municipal pirenaico de Yésero (Huesca).

Según informa la Guardia Civil, la voz de alerta se dio este jueves, a las 17:24 horas, cuando un miembro del grupo informó de que uno de sus compañeros había caído en un rápel y había quedado inconsciente sobre las piedras.

Los agentes del grupo de montaña desplazados a la zona localizaron al barranquista y comprobaron que presentaba signos incompatibles con la vida.

El cadáver fue evacuado en helicóptero hasta una zona donde esperaban los servicios funerarios para proceder a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) en Huesca para practicarle la autopsia.