SAN VICENTE MÁRTIR

22 enero: ¿Quién fue San Vicente mártir?

Juan Carlos Pinedo, párroco de la iglesia del mismo nombre en Vitoria, cuenta en COPE acerca del Santo

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

San Vicente Mártir es uno de los santos más venerados en la tradición cristiana y su festividad se celebra cada 22 de enero. Nacido en Huesca, a finales del siglo III d.C., San Vicente se convirtió en diácono de la Iglesia Católica durante la época del emperador Diocleciano. En COPE nos hemos acercado a una de las parroquias que lleva su nombre, concretamente la Iglesia de San Vicente situada en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, donde su párroco, D. Juan Carlos Pinedo nos ha contado acerca de la figura del Santo en un día con misa en su honor, además de recibir al coro Enol por ser una jornada especial. Esta iglesia vitoriana tiene una de las ´cuatro torres´ que dibujan la silueta típica de la capital alavesa, al sobresalir en el cielo, junto a la de su vecina San Miguel y la de la cercana Catedral de Santa María y la Iglesia de San Pedro. Escucha la entrevista completa clickando bajo la imagen de San Vicente Mártir.

¿QUÉ LE OCURRIÓ?

La leyenda cuenta que San Vicente fue arrestado y sometido a torturas brutales por negarse a renunciar a su fe cristiana y entregar los objetos sagrados de la Iglesia. A pesar de las crueldades sufridas, se mantuvo firme en sus convicciones.

Uno de los relatos más conocidos sobre San Vicente Mártir narra que, durante su martirio, fue arrojado a un calabozo donde se le expuso a torturas adicionales. Sin embargo, también se cuenta que, durante la noche, fue visitado y consolado por un ángel, lo que le dio fuerzas para resistir.

CONDENADO A MORIR Y VENERADO

Finalmente, San Vicente fue condenado a la muerte por ejecución mediante el tormento del potro. Aunque las circunstancias exactas de su martirio pueden variar según las fuentes, se sostiene que San Vicente soportó con valentía y resignación su ejecución, convirtiéndose así en uno de los primeros mártires cristianos de España.

La figura de San Vicente Mártir ha sido venerada a lo largo de los siglos, y su culto se ha extendido por diversas regiones y comunidades cristianas. Es considerado el patrón de la ciudad de Valencia, donde sus reliquias han sido veneradas en la famosa Basílica de San Vicente Mártir. Su fiesta se celebra no solo en España, sino en diferentes partes del mundo, recordando su ejemplo de fe inquebrantable y valentía frente a la persecución.

Temas relacionados