CLÚSTER INDUSTRIA CONSTRUCCIÓN

Eraikune pone en marcha 'Empleo en construcción' para activar la contratación en el marco de la pandemia

Se crea el Portal de Empleo de la Industria de la Construcción de Euskadi www.eraikunelan.eus, que pondrá en común a demandantes con empresas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El clúster vasco de la industria de la Construcción, Eraikune, ha puesto en marcha una iniciativa para recualificar al menos a 100 desempleados por la pandemia en Euskadi y ponerles en contacto con empresas del sector de cara a la reactivación del empleo y la contratación tras las consecuencias laborales generadas por la COVID-19 y el parón de la actividad económica. 'Empleo en Construcción" actuará como una herramienta activa para "reorientar, recualificar y recolocar" a estos desempleados.

El proyecto se enmarca en el Programa 3R, de la Diputación Foral de Bizkaia, vinculado al estímulo del empleo en el contexto de la pandemia y para cuyo desarrollo ambas entidades han firmado un convenio.

Así lo ha presentado esta mañana el director general de Eraikune, Jon Ansoleaga, que se ha referido a ella como “una herramienta de gran interés para impulsar el empleo en nuestro sector en los próximos meses”. Para contextualizar esta iniciativa, Ansoleaga ha comentado los datos de empleo, publicados por Lanbide, en el sector de la Construcción durante estos meses, de los que ha dicho que “aunque empezamos el año 2020 con muy buenas expectativas de empleo, con casi 700 desempleados menos que el mismo mes del año anterior, durante estos meses de pandemia hemos llegado a superar los 1.400 desempleados de aumento en un mes respecto al mismo del año anterior”.

En este sentido, “los peores meses fueron junio y septiembre pero octubre y noviembre han frenado la caída de desempleo y esperamos que este dato marque la tendencia de los próximos meses”, ha concluido el responsable del clúster de la industria vasca de la Construcción. “El motivo de que Eraikune esté detrás de este proyecto de empleo”, ha explicado Jon Ansoleaga, “es porque para cumplir nuestros objetivos de innovación, sostenibilidad y competitividad, como clúster, necesitamos equipos de personas cualificados y dinámicos y, por supuesto, que la actividad sea estable”.

‘Empleo en Construcción’ persigue la reorientación, recualificación y recolocación de los desempleados de Bizkaia, especialmente los que han surgido en el marco de la Covid-19, en empresas de la Industria de la Construcción del País Vasco. Para ello, el proyecto comprende las siguientes acciones:

Un itinerario de empleo para las personas desempleadas que incluye tres etapas de ayuda, no necesariamente consecutivas, que pueden ser realizadas total o parcialmente:

Reorientación: persigue acompañar y asesorar a la persona desempleada en su proceso de búsqueda de empleo. En esta fase se realiza un diagnóstico individualizado, identificación de capacidades, sesiones informativas, identificación de nichos de empleo y presentación de empresas que ofrecen empleo.

Recualificación: para mejorar las cualidades y capacitación de las personas desempleadas. Incluye formación en competencias en ámbitos más demandados como la eficiencia energética y la digitalización y en áreas más generales como la seguridad y salud en el trabajo.

Recolocación: de las personas desempleadas en empresas que necesiten profesionales con estas características. Para ello, ya se está dando a conocer esta iniciativa a las empresas del Sector de la Industria de la Construcción; se están intermediando entre ellas y las personas desempleadas y se ha construido un Portal de Empleo para la Industria de la Construcción, que es el primero que se crea en Euskadi en el sector.

El Portal de Empleo, herramienta clave del proyecto

De todas las acciones previstas, el Portal de Empleo (www.eraikunelan.eus) es la principal herramienta para la materialización de las contrataciones en este proyecto ya que pone en común a las empresas con las personas demandantes, ajustando la necesidad de ambas partes en beneficio mutuo.

En dicha plataforma, las personas desempleadas se podrán registrar e indicar su experiencia y formación así como ver posibles ofertas que les pudieran interesar y decidir o no apuntarse. Por su parte, las empresas, pueden asimismo registrar sus datos, anunciar sus ofertas y buscar perfiles de candidatos para cubrir sus necesidades laborales.

Campaña de captación de demandantes y empresas

El proyecto se realizará a lo largo de este 2020 y hasta marzo de 2021 y persigue la participación de, al menos, 100 personas desempleadas en las acciones del itinerario de empleo. Con el fin de difundir su existencia y objetivos, se realizará una campaña de difusión entre su público objetivo durante el mes de diciembre y el de febrero, en radio, medios digitales, publicidad exterior y redes sociales.

También se realizarán charlas informativas en aquellos municipios donde el índice de paro es más elevado, dirigidas a las personas desempleadas.