Un estudio sobre calidad del aire demuestra que viajar en Dbus en tiempos de pandemia es "seguro".

El nivel de CO2 en un autobús en San Sebastián es un 54% menor que en una vivienda y un 30% menor que en una oficina o comercio.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de San Sebastián en los autobuses de la compañía municipal Dbus revela el "buen funcionamiento" de las medidas adoptadas contra la covid-19 en estos vehículos y que resultan "un medio seguro para moverse por la ciudad".

El estudio lo ha realizado la consultora Efiner, experta en eficiencia energética, en los tres tipos de autobuses de la compañía, los microbuses y los autobuses de 8 y 12 metros, a través de equipos portátiles en las líneas con mayor demanda y de sondas instaladas en todos los vehículos, que miden en tiempo real los niveles de CO2 en el interior de los autobuses. Según ha explicado el Director Gerente de Dbus, Igor González, los resultados han sido “espectaculares” y han confirmado que este medio de transporte es "seguro".

El estudio ha desvelado que, durante los momentos de mayor ocupación, "el aire se renueva cada trece segundos, cinco veces por minuto aproximadamente", lo que supone una tasa de renovación "entre nueve y diez veces superior a la recomendada". Se consigue con la apertura de puertas en las paradas y la ventilación que aportan las ventanillas y claraboyas del vehículo abiertas, así como con los sistemas de ventilación y climatización. Si se compara con otros espacios, los niveles de CO2 dentro de un autobús urbano "son un 54 % más bajos que la media en el interior de una vivienda y un 30 % menores que las medias existentes en un comercio o una oficina", ha dicho el Director Gerente de Dbus, Igor González.

En cuanto a la calidad del aire, los análisis concluyen que es buena, dado que las concentraciones de CO2 en los autobuses se sitúan por debajo de los 640 partes por millón en los momentos de mayor ocupación, "muy por debajo de los límites máximos que establece la Organización Mundial de la Salud".