Euskadi endurecerá las restricciones cuando la tasa supere los 400 casos

El Labi aprobará mañana restringir la movilidad y el horario del interior de los bares donde la incidencia sea alta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno vasco aprobará mañana mayores restricciones a la movilidad pero solo para los municipios que registren una incidencia acumulada en 14 días igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. Una fórmula que permite no dar al traste con las múltiples reservas ya realizadas para Semana Santa.

Es la propuesta lanzada este jueves por los expertos en el Labi técnico y que mañana hará suya el Gobierno vasco en el Labi político, que es el que aprueba las medidas. Así, desde la próixma semana se cerrarán perimetralmente las localidades con estas tasas, salvo para las excepciones contempladas en el decreto, y permitiendo el tránsito al municipio colindante para hacer compras y para practicar la actividad física al aire libre.

Hostelería y deporte

En cuanto a la hostelería de los municipios en esta situación, los locales tendrán que reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas horarias: desde las 06.30 hasta las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16:30 horas.También habrá cambios en la práctica del deporte, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, de manera que en interiores no se podrán superar agrupaciones de más de cuatro personas.

Los establecimientos de juegos y apuestas, por su parte, no podrán prestar en su interior servicios de hostelería y restauración.

Cada martes el Departamento de Salud informará de la resolución correspondiente con el listado de los municipios afectados por el endurecimiento de las restricciones.

Bilbao y Vitoria al límite

La tasa de incidencia acumulada en Euskadi es de 243 casos, pero algunas localidades ya están por encima y otras se acercan, como Bilbao y Vitoria que ya superan los 300 contagios por cada 100.000 habitantes. Álava es el territorio con más positivos y el primero que podría entrar en un confinamiento perimetral, algo que preocupa a los agroturismos que en Rioja Alavesa han colagdo el cartel de completo.

El anuncio de nuevas limitaciones ha sorprendido porque aunque llevamos varios días con indicadores covid al alza el Gobierno vasco hasta hoy ha dado por suficientes las medidas actuales si las cumplíamos con "rigor". Ahora, a seis jornadas de la Semana Santa, se cambia de criterio porque, según ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la tendencia es "preocupante".

Mañana por la tarde se conocerán todos los detalles tras la reunión prevista para las 16:30 horas.