Euskadi aspira a captar 5.700 millones de la UE para financiar 188 proyectos

Mañana Urkullu se pondrá en contacto con el presidente Sánchez para negociar la gestión de los fondos. El "Euskadi Next" es un docmento abierto hasta abril de 2021

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Euskadi espera captar de los fondos europeos Next Generation 5.700 millones de euros para financiar 188 proyectos, una cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y a la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años. El último Consejo de gobierno del año ha aprobado con este propósito "Euskadi Next", una "hoja de ruta" con "equilibrio territorial" y factible para "renacer fortalecidos" de la pandemia y situarnos en la "vanguardia económica y social", según ha señalado el lehedakari Iñigo Urkullu.

Negociación con el Estado

Es una propuesta que ahora el Gobierno vasco ha de negociar con el central antes de que este remita el listado de España a Bruselas. Para ello mañana mismo el lehendakari se pondrá en contacto con el presidente Sánchez a quien volverá a pedir que el mecanismo de gestión de estos fondos sea como el de los Feder, que recaiga en las CCAA. Es una lluvia de millones que aumenta la inversión anual un 3,5% como ha valorado el consejero de Hacienda Pedro Azpiazu, quien ha destacado que el documento aprobado hoy está "vivo", abierto a aportaciones y nuevas incorporaciones o salidas hasta el 30 de abril del próximo año:

Proyectos destcados

Las medidas del "Euskadi Next" orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63 % del fondo, cuando Europa estableció como mínimo el 37 %, y las orientadas a la transición digital el 21 %, un punto por encima de la consideración de la UE. Entre los proyectos destacan la creación de un corredor de hidrógeno verde para generar este combustible, la ampliación a Urdabai del Guggenheim y la línea 5 de metro en Bizakaia, un centro de terapias avanzadas de cuidado en Gipuzkoa y un centro de automoción 4.0 en Álava.