Euskadi contabiliza 44 fallecidos en la última semana y 819 nuevos contagios por Covid-19.

Gipuzkoa sigue en alerta roja por transmisión con una incidencia de 533 casos por 100.000 habitantes.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

44 personas han fallecido en Euskadi la semana pasada por el coronavirus como causa directa, Son 10 fallecidos más que la semana anterior y rompe la tendencia descendente de las últimas semanas. Además los nuevos contagios se elevan a 819, 194 más que ayer y elevan la tasa de positividad al 7,6% . Gipuzkoa vuelve a ser el territorio con más positivos con 377 nuevos casos y se consolida la alerta roja en este territorio, con una incidencia de transmisión de 533 casos por 100.000 habitantes y con 18 municipios que han superado el semáforo rojo de transmisión después de que en las últimas horas se hayan sumado Andoain y Urretxu al listado que completan Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga. Araba suma 85 nuevos positivos y Bizkaia, con 342 nuevos positivos, mantiene los 5 municipios en alerta roja de ayer y que son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

Respecto a la situación en los hospitales, 328 personas están ingresadas, 16 más que ayer tras producirse 53 nuevos ingresos en las últimas horas y por otro lado 59 personas permanecen en las UCIS, el mismo número que en la jornada precedente.

CRIBADOS MASIVOS

En este contexto Osakidetza realiza desde ayer martes en la localidad vizcaina de Durango un cribado masivo a la población de entre 13 y 40 años, de carácter voluntario para detectar asintomáticos y este miércoles ha comenzado otro similar para 3.300 personas en las localidades guipuzcoanas de Zaldibia y Ordizia, donde su alcalde, Adur Ezenarro, ha pedido a la población que acuda "de forma masiva" a hacerse la prueba. Ezenarro ha señalado, que el nuevo mapa de colores para evaluar la transmisión del virus del Gobierno Vasco no tiene sentido si no se articulan nuevas medidas o recomendaciones para frenar la expansión del virus.