Euskadi estudia más restriciones y llama a limitar las visitas a casa

"Tenemos normas muy potentes y cumplirlas es vital", señala el Coordinador del Plan de Control de Osakidetza

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Avanza la covid en Euskadi con otro pico de 819 casos y todo apunta a que avanzarán también las restricciones, más allá de las últimas limitaciones de aforos y grupos de máximo seis personas sobre las que mañana se pronunciará el TSJPV. El coordinador del Programa de Vigilancia de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha asegurado que estas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco el pasado sábado "son muy potentes” y que su cumplimiento es "vital" para frenar la expansión del virus. Por ello nos pide limitar la actividad social al núcleo de convivencia, incluidas "las visitas de amigos y familiares a casa". "Somos muy conscientes del esfuerzo que pedimos", ha señalado.

En todo caso asegura que según la evolución de la curva de contagios se podrán implementar otras medidas que "aporten un plus", algo que se estudiará mañana en la reunión del LABI, el consejo asesor que presidirá el lehendakari Iñigo Urkullu.

Confinamientos sin problema

Si se estima necesario confinar perimetralmente un municipio se hará, ha dicho, "sin ningún problema." Esa es una de las medidas que más se adopta en nuestro entorno, la última en hacerlo será desde este viernes La Rioja. El lehendakari Urkullu se muestra abierto a limitaciones más duras en los municipios en alerta roja y también al toque de queda, que fue el primero en sugerir allá por agosto, y que estará sobre la mesa del consejo interterritorial que celebrará mañana el Ministro Illa con los consejeros autonómicos de Salud. Lo que rechaza es que vaya parejo a un estado de alarma como señaló el presidente Sánchez.

Entre las medidas en vigor para frenar el virus en Euskadi están los cribados, pero apenas participa en ellos un 40% de la población y ahora hay en marcha tres, en Durango, Zaldibia y Ordizia. El alcalde de este último municipio, Adur Ezenarro, desde su confinamiento ha pedido acudir a realizarse esta prueba voluntaria y gratuita que detecta asintomáticos y que haya más medidas.

Los datos hablan por sí solos: 44 personas han fallecido en Euskadi la semana pasada, 10 más que la anterior, lo que rompe la tendencia descendente y la tasa de positividad es del 7,6%. 328 personas están ingresadas, 16 más y 59 personas permanecen en las UCIS. Y atención a las residencias: el cribado completo de la residencia Aitzea, de Gamiz-Fika, tras el positivo de una trabajadora ha revelado el contagio de 24 usuarios y otros 4 empleados.