Euskadi lanza una guía pionera en España para que los consistorios reparen a víctimas de violencia machista

Busca integrar la rehabilitación de estas mujeres en las políticas públicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi ha distribuido entre sus 251 municpios una guía pionera en España que ofrece una serie de pautas a los ayuntamientos para que ayuden a las víctimas de violencia machista a recuperar su vida. El documento "Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista" recoge cuestiones vinculadas con la normativa vigente y una serie de medidas para abordar esa rehabilitación a nivel local.

La guía, editada en castellano, euskera e inglés, incluye respuestas multidisciplinares que van desde la ayuda económica, psicológica y de inserción laboral, hasta la asesoría jurídica o el acompañamiento de la víctima. Incide en reforzar la formación del personal técnico y político, así como los recursos asistenciales. "Es una herramienta útil y única en el Estado porque por primera vez incluye la reparación de la víctima de violencia machista en las políticas públicas y locales", ha señalado el presidente de Eudel y alaclde de Vitoria, Gorka Urtaran."NO es una cuestión del ámbito privado. Tenemos que ser los ayuntamientos los que estén en primera línea en la lucha contra la violencia de género", ha señalado.

La guía es fruto de 5 años de trabajo entre Berdinsarea, Eudel y Emakunke, el Instituto vasco de la mujer, y su objetivo es orientar la intervención de los consistorios más allá de la asistencia para visibilizar y reparar los daños causados a las mujeres maltratadas y facilitar su recuperación.

Desde buenas prácticas a nombres de calles

En el documento se recoge un apartado con buenas prácticas y unas fichas para que los consistorios evalúen si están aplicando el principio de reparación mediante preguntas como si hay partidas en sus presupuestos para indemnizar a las víctimas. Hay un listado de acciones concretas que los consistorios pueden desarrollar en diversos ámbitos: desde redactar y aprobar protocolos y ordenanzas que garanticen el principio de reparación, a promover el asociacionismo entre mujeres víctimas, realizar acciones urbanísticas (nombres de calles, monumentos) visibilizando la realidad de la violencia machista y mediar entre las victimas y las empresas del municipio para facilitar su reinserción laboral.

Además se incluyen unas fichas de trabajo con preguntas para que los consistorios evalúen si están aplicando el principio de reparación en sus acciones municipales donde se interpela sobre si la localidad cuenta con un protocolo propio de atención a estas víctimas, si hay partidas en sus presupuestos para indemnizarlas y si el personal del municipio que atiende directamente a este colectivo tiene formación específica.