Euskadi se prepara para la confirmación de un posible primer caso de cepa sudafricana

La variante británica avanza sin control y supone el 36,75% de los contagios en el País Vasco

Euskadi se prepara para la confirmación de un posible caso de cepa africana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Departamento de Salud está a la espera de confirmación de un posible caso de la cepa sudafricana de la covid en Euskadi, el primero en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, la variante británica avanza sin control y supone ya el 36,75% de los casos investigados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que la presencia de la denominada cepa británica "sigue extendiéndose en Euskadi" y, en este momento, su presencia es de un 36,75%.

Además, Sagardui ha informado que están a la espera de recibir la confirmación del análisis por secuenciación de un posible caso positivo por cepa sudafricana

La consejera ha precisado que el método de secuenciación es "complejo" y lleva días conocer el resultado. Según ha explicado, se trata de un contacto de un caso importado y se han llevado a cabo medidas preventivas, estudios de contacto más exhaustivos y aislamiento "inmediato" de todos los contactos estrechos. "Se trata de un caso importado y la cadena de transmisión está perfectamente identificada", ha insistido.

EUSKADI, A LAS PUERTAS DE LA MESETA

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que "se comienza a ver una ralentización" en el descenso de los indicadores en relación a la covid-19 y prevé que en los próximos días esa ralentización se vaya "consolidando", de forma que se estará en "una zona de meseta".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Sagardui ha ofrecido los datos de incidencia del Covid-19, y ha destacado que se sigue "bajando" en la curva, pero "ahora más lento".

"La cuestión está en que Euskadi está aún en valores altos de incidencia de la pandemia porque hay 322,95 casos por 100.000 habitantes cuando el objetivo está en bajar de los 60 casos", ha añadido.