Euskadi prioriza vacunar "cuanto antes" a la población mayor de 50 años
Osakidetza pretende terminar esta semana con la inoculación de la primera dosis de todos los mayores de 60 y 70 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha advertido de que se afrontan "cuatro semanas vitales" para reducir contagios de coronavirus e incrementar la vacunación, por lo que ha apelado a ser "más rigurosos todavía" en el cumplimiento de las medidas preventivas. Asimismo, ha explicado que, "ahora mismo, el objetivo prioritario es tener cuanto antes tener vacunada a toda la población mayor de 50 años".
En una entrevista concedida ha señalado que, en este momento, Euskadi está en una fase de tendencia descendente de la transmisión de contagios y, al mismo tiempo, de incremento de vacunación. "Necesitamos unas semanas más para que estos dos ejes de actuación puedan consolidarse, tenemos que conseguir que la tasa de incidencia vaya a mínimos y tenemos que intentar que la vacunación se amplíe todo lo que sea posible, eso es lo que nos daría seguridad", ha precisado.
No obstante, ha reconocido que, tras decaer el estado de alarma, estos objetivos están "en un marco de mayor incertidumbre" que la semana pasada. En su opinión, es "difícil" saber si el cese de las restricciones que suponía va a suponer un incremento los contagios, aunque "desde luego" aumentan los "contextos de riesgo".
Las vacunas
Por otro lado, Fernández considera que se puede lograr el objetivo de tener vacunada al 70% de población en verano si la disponibilidad de vacunas no falla. Según ha explicado, "ahora mismo el objetivo prioritario es tener cuanto antes vacunada a toda la población mayor de 50 años".
Una vez conseguido ese objetivo, ha destacado, el impacto sobre la presión hospitalaria y las UCI "se reducirá de manera muy clara", ya que la media de edad se sitúa por encima de los 50 años.