Euskadi regresa al confinamiento municipal y limita los grupos a cuatro personas

"La evolución de la pandemia es altamente preocupante y la próxima semana se incrementará la tensión hospitalaria", explica la consejera vasca de Salud

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Euskadi quiere cortar cuanto antes la transmisión comunitaria que le acaba de situar en alerta roja y para ello volverá a confinar todos sus municipios desde el próximo lunes, 25 de enero, y rebajará de seis a cuatro el máximo de personas en los encuentros sociales.

Son las dos principales restricciones aprobadas por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha renunciado a suspender la actividad y a cerrar los establecimientos no esenciales a las 19:00 horas después de la negativa del Ministerio de Sanidad a endurecer el toque de queda tal y como pedían junto a Euskadi otras once comunidades. "Lo lamento, hubiera tenido un efecto cortocircuito en la expansión del virus", ha expresado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.

MEDIDAS NUEVAS

- Confinamiento municipal. Los vascos no podrán entrar ni salir del municipio de residencia, salvo para las actividades permitidas como acudir al puesto de trabajo. En esta ocasión tampoco se podrá acudir al municpio colindante. Actualmente están confinadas las localidades con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

- Grupos de cuatro. Los encuentros sociales se limitan a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes, en lugar de las seis decretadas hasta el momento.

MEDIDAS YA VIGENTES

- Ciere perimetral de Euskadi. La comunidad continúa cerrada perimetralmente y con una limitación de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas.

- Cierre de la hostelería. Seguirá determinado por la incidencia acumulada en cada municipio y se decretará una vez que se superen los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, como ocurre desde en Bilbao.

- Horarios. Las actividades comerciales y culturales mantienen su cierre a las 21.00 horas y los establecimiento hosteleros a las 20.00 horas.

- Aforos. No varían los aforos permitidos en locales comerciales (hasta el 40% si tienen más de 150 metros y hasta el 60% los de una superficie menor) y centros de culto (del 35%).

- Deporte. Sigue vigente la suspensión de la actividad deportiva en grupo y el recién recuperado deporte escolar se suspenderá en los municpios en rojo y que tengan más de 5.000 habitantes.

Todas estas medidas se revisarán cada veinte días y si es preciso se convocará de nuevo el consejo asesor para introducir modificaciones.

La próxima semana, determinante

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que la evolución epidemiológica es "altamente preocupante", ya que Euskadi tiene una tasa de incidencia acumulada superior a 500 casos y una positividad del 8,7 %, por lo que "no es momento para la relajación". Ha advertido que la próxima semana será "determinante" y prevé un aumento de "la tensión hospitalaria".

Ha explicado que el confinamiento municipal busca limitar la movilidad al advertir de que cada persona "se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus" y ha dejado claro que la limitación de la agrupación de personas a un máximo de 4 pretende "reducir la onda expansiva" que suponen los encuentros sociales.