Euskadi respalda los límites horarios y de agrupaciones de 6 personas en Navidad.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad Euskadi ha pedido endurecer la redacción de algunas medidas, como carreras populares o cenas de trabajo.

El Gobierno Vasco propone "más contundencia" y "menos permisividad" con las cabalgatas y carreras populares en Navidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno Vasco ha respaldado esta tarde en el Consejo Interterritorial de Sanidad las restricciones propuestas por el Ejecutivo central para contener la pandemia en Navidad, como el toque de queda a la una de la mañana en Nochebuena y Navidad y el límite de 6 personas en encuentros familiares, una cifra que a su juicio debe incluir también a los niños, ya que en la actual redacción “se suscita una duda al respecto”. En cuanto a las restricciones horarias el Gobierno Vasco propone explicitar que la movilidad nocturna sólo podrá estar motivada por el regreso al domicilio habitual y en ningún caso para la celebración de encuentros o fiestas en la vía pública.

En la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Sanidad el Departamento Vasco de Salud ha reclamado además una redacción “más contundente” de algunas medidas, como las carreras populares o las cenas de empresa. El Gobierno Vasco aboga directamente por suprimirlas y no sólo minimizarlas, al tiempo que insta a ser “más contundente a la hora de desaconsejar la la celebración de cabalgatas en movimiento o eventos multitudinarios”

El Ejecutivo vasco ha llevado a la reunión un documento con aportaciones en el que propone establecer un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las autonomías y dejar claro que las comunidades autónomas no estarán obligadas a aplicar el plan, sino que será "voluntario" y que cada región podrá "interpretar y adaptarlo a su realidad". Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad se han dado una semana más para intentar consensuar las recomendaciones de cara a la Navidad. Aun así el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que la pandemia no tiene la misma incidencia en todas las regiones, por lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica aunque según ha resaltado,"hay una linea a seguir, la de la precaución, la sensatez y la prudencia".