Farmacéutico de Vitoria, ante el pico de gripe y covid: "La gente compra más test que mascarillas"
Néstor Morchón, médico de urgencias en el HUA, explica a COPE Euskadi que sobre todo están viendo a "gente mayor con patologías crónicas" y sin cuadros como los de la pandemia
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Osakidetza recomienda el uso de la mascarilla a personas con síntomas de enfermedades respiratorias para prevenir la transmisión. ¿Hacemos caso? Hemos preguntado a Íñigo de la Farmacia Puente en Vitoria y nos cuenta que estos días hay una mayor afluencia de gente, sí, pero que pide más test que mascarillas, interesa saber más lo que tiene uno que prevenir.
"¿Mascarillas? Un poco más pero no, parece que se han olvidado. No va a la par su venta con la de test. Deberíamos prevenir más", advierte en nuestros micrófonos.
Estos días está servido un cóctel de virus cuyos ingredientes son: gripe, sobre todo la A, y covid, en especial de la variante ómicron. Ambas se han incrementado en Euskadi en la semana del 18 al 24 de diciembre. Por el contrario, la bronquiolitis, con mayor incidencia en niños, ha descendido de forma considerable.
El pico llegará en enero
De todas las patologías hay 578 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los ingresos solo informa el Departamento de Salud del Gobierno vasco salud de 74 por coronavirus, nueve de cada diez son mayores de 60 años.
Lo confirma a COPE País Vasco Néstor Morchón, médico de urgencias en el HUA y delegado del SME. Sobre todo ve a "gente mayor con patologías crónicas". No hay ya, por fortuna, cuadros graves de covid, según nos explica.
Tanto Néstor como Gabirel Pérez de Satse avisan que el pico está por llegar. Los contactos sociales que se multiplican en Nochevieja y Reyes aún alzarán los casos y complicarán la asistencia.
Ahora vemos que en los inviernos la gripe llega con más familia vírica y quien más quien menos o está contagiado o con mucho miedo a estarlo y ver arruinadas las fiestas. Es el caso de Tatiana, lo cogió todo el año pasado, "la gripe y el covid", y ahora solo le duele "la garganta". Maite y su marido están vacunados y libres de virus, "de momento ni gripe ni covid".