Gipuzkoa suma el primer contagiado tras recibir una de la dosis de la vacuna de Pfizer

El caso de este usuario del centro Inmaculada de Irún se conoce el mismo día en el que 59 residencias han comenzado con la vacunación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El territorio guipuzcoano ha contabilizado el primer contagiado tras recibir una de las dos dosis de la vacuna de Pfizer. El positivo es un suario de la residencia Inmaculada de Irun, donde se puso en marcha la vacunación este mismo lunes. Horas después, tras una PCR, dio positivo aunque es asintomático. Un dato que la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, daba a conocer el mismo día en que 59 residencias de mayores de Gipuzkoa han recibido ya la primera dosis de vacuna contra el covid-19 y el domingo se comenzará a suministrar la segunda. En otros dos centros residenciales no se han podido suministrar las vacunas por haberse detectado un brote activo, pero se administrarán en cuanto remita.

En total, se han llevado a cabo unas 7.000 inoculaciones, y este jueves se ha comenzado a vacunar al siguiente colectivo, personas con discapacidad y enfermedad mental.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de políticas sociales, Maite Peña, han mantenido un encuentro informativo con los medios de comunicación en San Sebastián para dar cuenta de la gestión de la pandemia en los recursos de políticas sociales del Territorio.

Según han indicado, el pasado año se destinaron 13,2 millones de euros para hacer frente a los gastos generados por la covid-19 en Políticas Sociales y para este año se prevé invertir otros 10,5, lo que suma 23,7 millones.

Olano ha informado de que, actualmente, se contabilizan 53 personas enfermas repartidas en nueve residencias del Territorio, el dato "menos malo desde el 15 de octubre" siendo uno de los contagios correspondiente a una persona usuaria ya vacunada, aunque no se debe perder de vista que el "aumento de los contagios en la comunidad lleva consigo el incremento del riesgo de transmisión" en estos recursos.

Por ello, ha insistido en que hay que "extremar todas las medidas preventivas" así como "mantener el esfuerzo colectivo" frente al coronavirus con el fin de "frenar el significativo repunte de contagios" que se está registrando tras las navidades.

"La prevención es nuestro caballo de batalla" y las residencias de mayores y sus usuarios la "prioridad", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que en la primera ola de la pandemia fallecieron 168 personas usuarias de estos centros con Covid-19 y en la segunda van 144 fallecidos, lo que suma el "demoledor" dato de 312 muertes.

El diputado general ha explicado que con vistas a que los contactos durante las navidades incrementaran los contagios se ha "intensificado de un modo espectacular" los mapeos en las residencias, con un total de 82.161 pruebas PCR realizadas, 6.600 de ellas en la última semana, lo que da una media de ocho pruebas por persona en estos centros. Según ha indicado, esta medida ha resultado "muy eficaz" para detectar casos y prevenir contagios en las residencias de mayores.

Además, ha indicado que las 5.486 pruebas PCR realizadas a trabajadores de las residencias han permitido detectar 24 casos asintomáticos entre la plantilla en 12 de estos centros. "La prevención es fundamental", ha incidido.

También ha afirmado que, desde el principio de la segunda ola el pasado mes de agosto, ha habido positivos en todas las residencias de mayores del Territorio pero únicamente en 32 ha habido transmisión a usuarios, lo cual es producto del "magnífico" trabajo de los equipos y las medidas de prevención.

VACUNAS

En cuanto a las vacunas, Olano ha señalado que este domingo empezará a administrarse las segundas dosis y se espera que "para mediados de febrero" en todas las residencias ya se hayan puesto. No obstante, ha recordado que esto no supone que haya "inmunidad, sí protección" frente al virus.

El diputado general de Gipuzkoa ha considerado una "decisión muy acertada" que Osakidetza, con la que se ha "colaborado estrechamente" para dispensar las vacunas, haya guardado dosis para garantizar el suministro de las segundas, una medida que ha asegurado comparten y apoyan, al tiempo que ha destacado que la vacunación se está llevando a cabo "con total normalidad".

Por su parte, Peña ha añadido que el trabajo de vacunación con Osakidetza se ha llevado a cabo "en red, de manera muy coordinada" y ha puesto en valor como "buena práctica" la reunión online que se mantuvo durante dos horas con todos los centros residenciales y para personas con discapacidad para "resolver sus dudas" antes del inicio de la vacunación.

Asimismo, ha asegurado que la respuesta a las vacunas está siendo "positiva" y los efectos secundarios están siendo "absolutamente minoritarios".

La diputada de política social ha insistido en que durante la primera ola se ha aprendido que "un contagio comunitario conlleva contagio en las residencias" y, por ello, aunque por el momento la situación "está controlada" se está "muy alerta" y hay que "seguir extremando las medidas de seguridad, así como los protocolos de prevención de la covid-19".

En cuanto al inicio este jueves de la vacunación de personas con discapacidad y enfermedad mental, ha señalado que para la primera jornada están previstas 110 inoculaciones.

Preguntada por la vacunación en los centros de día, ha explicado que aún desconocen si se hará en estos recursos o en los centros de Salud, pero sí de que una vez que Osakidetza establezca el protocolo correspondiente "se aplicará a todos los centro sin excepción". Finalmente, ha indicado que en estos momentos hay 23 residencias de mayores de Gipuzkoa "en alerta" por contar con trabajadores positivos en covid-19 que han podido estar en contacto directo con usuarios.